Addoor Sticky

Unidad leonesa se une a la marcha del 18M promovida por Conceyu

El movimiento leonesista vuelve a marcar en rojo el calendario con la nueva fecha del IV Caminu la Llibertá, que finalmente se celebrará el próximo sábado 18 de mayo.
Unidad Leonesa ha anunciado su participación en la manifestación convocada por Conceyu País Llionés el próximo 18 de mayo en León, una cita que busca reivindicar la autonomía para la provincia y expresar el rechazo al actual modelo autonómico
 

La formación Unidad Leonesa ha confirmado su adhesión a la manifestación convocada por Conceyu País Llionés para el próximo 18 de mayo en León, bajo el lema "Caminu la Llibertá". La marcha, que estaba inicialmente prevista para el 23 de abril, fue aplazada tras el fallecimiento del Papa y la declaración de luto nacional.

Desde Unidad Leonesa señalan que la convocatoria es "una oportunidad adecuada para retomar la reivindicación del autogobierno leonés y expresar el desacuerdo con el actual modelo autonómico". La formación considera que los lemas propuestos por los organizadores son "legítimos y loables" y subraya que "la aspiración a la libertad es inseparable del derecho a una autonomía propia para la provincia de León".

Unidad Leonesa enmarca su apoyo en el artículo 144 de la Constitución Española, que contempla la posibilidad de otorgar autonomía a una provincia que así lo solicite, y recuerda que esta ha sido "la razón fundacional" de la organización.

Un objetivo común

"El objetivo es común y debe ser compartido por todo el espectro asociativo leonesista", afirman desde la formación, que insiste en la necesidad de "una unidad de acción clara y efectiva entre grupos, asociaciones y plataformas para alcanzar la autonomía para León".

En relación con la pertenencia actual de León a la comunidad autónoma de Castilla y León, Unidad Leonesa sostiene que esta "denigra, margina y empobrece" a la provincia, y denuncia "la constante erosión de la identidad leonesa bajo una etiqueta impuesta de 'castellanoleonesa' que no representa a la mayoría del pueblo leonés".

Según indican, "la cultura, las costumbres y la singularidad del pueblo leonés no pueden ser absorbidas ni diluidas en una estructura administrativa ajena, artificial y forzada".

Finalmente, la formación agradece públicamente a Conceyu País Llionés por permitir su adhesión a la marcha y confía en que "la convocatoria sea masiva y logre la participación de todo el movimiento autonomista leonés".