Unidad Leonesa pide la UIP de Policía Nacional y la Agencia de Salud para León
Unidad Leonesa ha mostrado su respaldo a la petición de la Unión Federal de Policía (UFP) para que León acoja una nueva compañía de agentes antidisturbios y, en paralelo, ha apoyado la candidatura de la capital leonesa como sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública.
La formación considera que ambas iniciativas responden a un criterio de “equidad y equilibrio territorial” y contribuirían a frenar el retroceso demográfico de la provincia.
Apoyo a la nueva unidad antidisturbios
Desde Unidad Leonesa defienden la solicitud planteada por la UFP para el asentamiento en León de una nueva Unidad de Intervención Policial (UIP). Subrayan que se trata de una propuesta formulada por “una asociación profesional, conocedora de las auténticas necesidades de seguridad del territorio” y respaldada por un estudio técnico basado en “criterios operativos y de equidad territorial”.
La formación critica que, “por supuesto y de antemano”, la Dirección General de la Policía tenga previsto ubicar este refuerzo en Valladolid, actualmente única sede de estas unidades en Castilla y León. A su juicio, el actual modelo centralizado “va en contra de una operatividad ágil y de una capacidad de respuesta adecuada”.
Como ejemplo, apuntan a esquemas de doble base territorial implantados en comunidades como Andalucía o Galicia, donde el reparto entre ciudades ha demostrado —según sostienen— ser “más efectivo, ágil y hasta económico” al reducir desplazamientos.
Unidad Leonesa propone que se valoren “los pros de la propuesta” y ofrece León y su provincia como “lugar de acogida amable y cálida a estos servidores públicos”.
León, candidata a la Agencia de Salud Pública
La formación también respalda la postura del sindicato de enfermería SATSE Castilla y León, que considera a la capital leonesa una sede idónea para la futura Agencia Estatal de Salud Pública.
Unidad Leonesa se suma a esta “justa reclamación de descentralización de organismos estatales” y argumenta que León es “referente nacional en Ciencias de la Salud” y concentra un número destacado de industrias biotecnológicas.
Destacan, además, la presencia de la Escuela de Enfermería, que permitiría generar “importantes sinergias tecnológicas entre industria y conocimiento”, así como las comunicaciones de alta velocidad y el aeropuerto como elementos que completan “un paquete muy atractivo”.
Fijar población
Desde la formación concluyen que ambas iniciativas supondrían “un pequeño impulso” con un impacto “exponencial” en la provincia, al contribuir a fijar población en un territorio en retroceso demográfico.
“Costaría muy poco a las administraciones competentes” y evitaría que muchos leoneses “tuvieran que marcharse fuera y, desde allí, ver cómo su tierra se hunde”, sostienen.