La Unión de Jubilados de UGT advierte de la "carencia económica" de la Dependencia
En su primer comité estatal, aseguran desde León que “todas las reformas de pensiones pueden ser sustituidas por otras” que “no se basan en el Diálogo Social o en buscar ingresos, sino que buscan recortarlas”
La Unión de Jubilados y Pensionistas de la Unión General de los Trabajadores celebró entre este martes y miércoles en la ciudad de León su comité estatal, en el que abordaron la Ley de Dependencia, con la que se mostraron “básicamente de acuerdo”, aunque detectaron su “carencia importante en el contenido económico”.
“Cualquier cosa que se puede poner en un papel puede quedar muy bien, pero si al final no tiene apoyo económico para que pueda llevarse a cabo es papel mojado. Por eso, nosotros consideramos que hay que darle una vuelta y, fundamentalmente, poner encima de la mesa el tema económico”, señaló el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de la Unión General de los Trabajadores, Anatolio Díez.
Anatolio Díez, que recordó que el anterior comité de la UJP-UGT celebrado en León se produjo en un momento “complicado por las pensiones”, explicó que el desarrollado estos días fue “un comité tranquilo”, en el que “se abordaron muchos temas de fondo y se pusieron en valor todas las cuestiones que afectan al colectivo de mayores en los últimos tiempos” y que “permite cargar las pilas para los próximos meses en cuanto a las acciones a llevar a cabo por del sindicato de jubilados”.
Así, entre los temas tratados, Díez destacó la “normalización del sistema público de pensiones y la aplicación de los acuerdos” lo que “ha supuesto cierta tranquilidad en el colectivo” y ha permitido “mantener un estado de bienestar y el poder adquisitivo”.
Mutualidades
También se abordó la cuestión de las mutualidades, con la devolución que se tenía que ejercer a todas aquellas personas que habían cotizado indebidamente a las fluctuaciones y que todavía se está en trámite de cumplir el acuerdo antes de que termine el años”. En este sentido, se planteó “un tema nuevo para todos aquellos que cotizaron indebidamente, pero que, al no hacer declaración de la renta, no se les va devolviendo”.
Blindaje en la Constitución
Por otra parte, se trató “el tema de las jubilaciones clases pasivas con el tema de de la brecha de género”, al tiempo que se habló de las pensiones también en “una parte importante”, ya que el sindicato pretende que “se blinden en la Constitución”.
Maltrato y edadismo
De igual forma, el sindicato habló de maltrato y de edadismo, al que Antalio Díez aludió como “un tema importante que afecta al colectivo de mayores”, porque “está habiendo una discriminación importante por parte de la sociedad en general y de quien gobierna”. En este sentido, abogó por “trabajar para que los mayores se sitúen en el entorno que les corresponde, se les respete y se les deje de participar en la sociedad”.
Pensiones
El comité estatal de la UJP-UGT también contó con la participación de la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de la Unión General de los Trabajadores, Cristina Estévez, quien aprovechó para cuestionar los “cantos de sirena de la derecha y la ultraderecha que cuestionan la sostenibilidad del sistema público de pensiones”, ante lo que afirmó que, “con las mesas de Diálogo Social y con las reformas que se han abordado”, se ha demostrado que “es totalmente incierto”.
No obstante, advirtió que “todas las reformas de pensiones pueden ser sustituidas por otras” que “no se basan en el Diálogo Social o en buscar ingresos, sino que buscan recortarlas”. En este sentido, recordó que el futuro candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo dijo en sede parlamentaria que “él lo que quiere es la reforma francesa de Macron”, es decir, “tener que trabajar 43 años continuados para cobrar el cien por cien de la pensión”.
“Mientras que en España con 65 años y 38 y medio cotizados día te jubilas con el cien por cien de la pensión, con el mismo tiempo cotizado en Francia te jubilas con el 37,5 por ciento de la pensión. Esa es la reforma que quiere el Partido Popular y eso es lo que tenemos que contarle a la gente, porque las pensiones ponen y quitan presidentes del gobierno y a los pensionistas no se les puede seguir engañando”, remarcó Estévez.
Apoyo municipal
El alcalde de León, José Antonio Diez, también participó en la clausura del comité estatal de la UJP-UGT, donde se mostró convencido de que “todos los logros, avances y reivindicaciones” del colectivo “tienen que ser plenamente apoyados por el resto de la sociedad, no solamente por los jubilados o pensionistas”, ya que se trata de “temas tan sumamente transversales que no tienen que ver muchos de ellos con ser un jubilado o no, sino que afectan a todos”.
Por este motivo, les deseó “los mayores éxitos”, convencido de que “también serán los nuestros” y le trasladó “el apoyo y el respaldo” del Ayuntamiento de León, ya que “aunque sus competencias en ciertas materias son muy limitadas, algunas son muy transversales”.
Finalmente, Diez quiso felicitar a la UJP-UGT por “el trabajo tan incesante y la reivindicación tan importante que realizan”, ya que “no es en defensa de ellos, sino de todos y especialmente de los que venimos detrás”.