Addoor Sticky

UPL acusa al Gobierno de "tomar el pelo a León" por los incumplimientos con San Marcos, Feve y Emperador

Eduardo López Sendino, portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León.
El portavoz municipal, Eduardo López Sendino, reclama al PSOE que cumpla sus compromisos históricos con la ciudad de León y lamenta que “las soluciones provisionales se vuelvan definitivas”.

El portavoz municipal, Eduardo López Sendino, reclama al PSOE que cumpla sus compromisos históricos con la ciudad de León y lamenta que “las soluciones provisionales se vuelvan definitivas”.

El grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha vuelto a cargar contra el Gobierno central, al que acusa de mantener “una larga lista de incumplimientos con la ciudad de León”, algunos de ellos arrastrados “desde hace más de una década”.

El portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, citó tres proyectos emblemáticos que, a su juicio, reflejan la falta de compromiso del Ejecutivo con la capital: la segunda fase del Parador de San Marcos, la integración ferroviaria de Feve y la rehabilitación del Teatro Emperador.

“Las fiestas de San Froilán no deben tapar la realidad: León sigue esperando las inversiones que el PSOE prometió”, apuntó Sendino, que acusó al Gobierno de “no haber hecho nada en siete años” para desbloquear estos asuntos.

Feve: “Una provisionalidad que será definitiva”

Uno de los temas que más irrita a UPL es la situación del antiguo trazado de Feve. Según Sendino, las últimas declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, y del secretario de Estado, José Antonio Santano, confirmando la sustitución del tren por un autobús eléctrico, suponen “una burla para los leoneses”.

“Todos sabemos que las provisionalidades acaban siendo definitivas, como ocurrió con la estación de Renfe”, recordó el portavoz. UPL insiste en que el Gobierno “ha tenido tiempo de sobra para resolver cualquier traba burocrática y adquirir los tren-tran necesarios para conectar toda la línea sin transbordos”.

San Marcos y Teatro Emperador, “promesas vacías”

En cuanto al Parador de San Marcos, Sendino lamentó que, pese a los anuncios del diputado socialista Javier Alfonso Cendón sobre la licitación de la segunda fase, “las cifras de ocupación no son las que deberían por la falta de instalaciones adecuadas”. “Seguimos sin saber cuándo se iniciarán las obras”, añadió.

El tercer gran reproche se dirige al Ministerio de Cultura, que según UPL “lleva sin ejecutar la partida necesaria para la rehabilitación del Teatro Emperador desde 2006”. El partido recuerda que, tras descartarse su uso estatal, el edificio sigue sin acondicionarse para su cesión al Ayuntamiento de León.

“Que dejen de ignorar a la España vaciada”

Sendino cerró su intervención exigiendo al Gobierno de la Nación que “deje de tomar el pelo a los leoneses y se centre, de una vez por todas, en la España vaciada que tanto pregonaron”.

“León necesita hechos, no anuncios. Queremos que se cumplan estas tres inversiones históricas que siguen pendientes desde tiempos del Partido Popular”, concluyó el portavoz de UPL.