Addoor Sticky

UPL anima a llenar las mesas navideñas con productos de la Región Leonesa

Unión del Pueblo Leonés (UPL), a través de su secretaría de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que durante las celebraciones navideñas priorice el consumo de productos elaborados en la Región Leonesa.
La formación defiende el consumo local como motor económico y clave contra la despoblación

Unión del Pueblo Leonés (UPL), a través de su secretaría de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que durante las celebraciones navideñas priorice el consumo de productos elaborados en la Región Leonesa. La formación leonesista subraya que apostar por alimentos de León, Zamora y Salamanca supone “impulsar la economía local y garantizar la calidad de lo que llega a nuestras mesas”.

Calidad y compromiso con el territorio

Desde UPL recuerdan que la Región Leonesa es uno de los territorios con mayor número de Marcas de Garantía, Denominaciones de Origen (D.O.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) de España. En este sentido, el secretario de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Víctor Diez, afirma que “consumir productos de nuestra tierra no es solo una elección de calidad gastronómica superior, sino un acto de compromiso con nuestro futuro”.

La formación considera que el consumo de producto local es “una pieza clave” para hacer frente a la despoblación. Según señalan, elegir alimentos de la Región Leonesa “garantiza la viabilidad de explotaciones agrícolas y ganaderas, apoya a las industrias de transformación y contribuye de manera directa a fijar población en los pueblos”.

Economía circular y valor añadido

Desde UPL insisten en que los productores locales ofrecen alimentos “de la máxima calidad, reconocidos nacional e internacionalmente”. Comprar estos productos, añaden, permite “cerrar un círculo de economía circular que beneficia directamente a nuestras familias y vecinos, haciendo que el valor añadido se quede en nuestra tierra”.

Variedad y productos emblemáticos

La formación destaca la diversidad de la despensa leonesa, que abarca desde embutidos, carnes frescas y legumbres hasta quesos, dulces tradicionales y vinos de prestigio. Como ejemplo, UPL pone en valor la IGP Botillo de El Bierzo, que este año celebra su 25 aniversario, felicitando a sus productores “por su compromiso con la comarca, la provincia de León y la Región Leonesa”.

Críticas a la promoción institucional

UPL vuelve a denunciar que los presupuestos destinados a la marca genérica “Tierra de Sabor” “diluyen la identidad de los productos leoneses”, dejando en segundo plano las marcas de garantía propias. A su juicio, esta estrategia “confunde a los consumidores y perjudica a los productores locales”.

Propuesta de futuro

Por último, la formación leonesista propone destinar esos recursos a la promoción internacional de los productos de la Región Leonesa. Consideran que esta apuesta permitiría aumentar el poder adquisitivo de los productores, fortalecer el tejido agroalimentario, generar empleo y avanzar en la fijación de población en el medio rural.