UPL denuncia abandono de la Atención a la Diversidad y precariedad docente
La secretaria de Educación de UPL y concejala en León, Sheila Fernández, junto a José Vicente Álvarez y Gustavo Díez, denunció el “deterioro de la atención a la diversidad” en los centros educativos de Castilla y León. La formación subraya que, para garantizar una educación inclusiva, es imprescindible contar con profesionales especializados, como los maestros de Pedagogía Terapéutica y los de Audición y Lenguaje, encargados de atender dificultades cognitivas y comunicativas respectivamente.
Reivindicaciones históricas sin respuesta
UPL recuerda que los maestros de Audición y Lenguaje esperan desde 2028 el “reconocimiento oficial de sus funciones”. Además, la asociación alerta sobre el abuso de la contratación de docentes con doble especialidad, especialmente en Zamora y Salamanca, donde el 63% y el 58% de las plazas exigen este perfil combinado. Fernández señala que “esta práctica reduce la calidad de las intervenciones, ya que ambos roles requieren atención y trabajo diferenciados y especializados”.
Ratios y recursos insuficientes
Respecto a las ratios establecidas en enero de 2022, Fernández indica que solo se han considerado los alumnos con necesidades educativas importantes (ACNEE), dejando fuera a otros estudiantes que también requieren apoyo, aunque “la Ley dice que todos los alumnos con necesidades deben recibir respuesta especializada, pero no se está cumpliendo”. Asimismo, el acuerdo de septiembre de 2025 para aumentar orientadores educativos no se acompaña de más especialistas, lo que limita la eficacia del diagnóstico y seguimiento.
Situación crítica en secundaria y centros específicos
UPL denuncia la escasa presencia de maestros de Audición y Lenguaje en institutos, donde las plazas no son fijas. Una encuesta de la asociación revela que el 97% de los docentes considera imprescindible esta figura en secundaria y el mismo porcentaje afirma que sus funciones “no pueden realizarse desde otro perfil docente”. Además, el 73% reconoce haber recibido instrucciones para eliminar necesidades de Audición y Lenguaje de los informes del alumnado al pasar al instituto.
La formación también alerta sobre el aumento de alumnado con TEA, que creció un 16,5% en el último curso en Castilla y León, con 2.164 estudiantes, de los cuales el 86% está en centros ordinarios. En León, el crecimiento de matrícula del CEE Sagrado Corazón hará insuficiente la solución temporal aplicada este curso, y Fernández considera “inadmisible que se plantee esperar 6 o 7 años para un nuevo centro”.
Educación pública de calidad como objetivo
UPL defiende que los alumnos con necesidades educativas especiales, sus familias y los docentes especializados merecen una educación de calidad y condiciones dignas. “Solo con un compromiso firme de las instituciones con la educación pública podremos garantizarlo”, concluye la formación.