UPL denuncia una "brecha de 0,7 puntos" en las notas de la PAU entre alumnos de León y Valladolid
Unión del Pueblo Leonés ha denunciado este jueves "la inadmisible desventaja que sufren los estudiantes leoneses en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), una situación que pone en jaque su futuro académico y profesional", según Susana Martínez, integrante del Consejo General y concejala en el Ayuntamiento de La Robla. La formación política se hace eco, explican, de la preocupación manifestada por directores de varios centros de secundaria de León, "quienes han alertado sobre la disparidad inexplicable en las calificaciones de una misma materia, atribuyéndola a la falta de criterios unificados entre los correctores".
Esta preocupante situación, asegura Martínez, se ve corroborada por "datos irrefutables": "En la pasada convocatoria de la PAU, la nota media de la fase general en Valladolid alcanzó un 7,51, mientras que en León apenas llegó a un 6,80. Una brecha de casi 0,7 puntos que se repitió, con ligeras variaciones, en la convocatoria extraordinaria de julio. Esta diferencia no es un mero número; es una barrera que perjudica directamente a nuestros jóvenes leoneses en su acceso a grados universitarios con notas de corte elevadas, anulando en muchos casos el esfuerzo de años de estudio".
El futuro en manos de la subjetividad de un corrector
"Es una verdadera injusticia que el futuro de nuestros estudiantes dependa de la subjetividad de un corrector o de la provincia en la que realicen el examen", afirma la leonesista, quien reivindica que "no podemos permitir que el talento y el trabajo de los jóvenes de León se vean mermados por una cuestión de territorialidad dentro de la misma comunidad autónoma."
Los directores de los centros afectados ya han alzado su voz, enviando una carta a la unidad de acceso para solicitar una unificación y clarificación urgente de los criterios de calificación. Desde UPL, apoyan "firmemente esta iniciativa" y exigen a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y a las universidades implicadas "que actúen de inmediato".
UPL pide "concreción en los criterios de calificación"
La "solución" que propone UPL pasa por "la concreción de los criterios de calificación". Es decir, "definir de manera exhaustiva y transparente qué se valora en cada pregunta y cómo se puntúa, no solo garantizaría la equidad para los alumnos, sino que también ayudaría a los propios correctores a mejorar su desempeño y a unificar sus métodos, reduciendo la variabilidad y asegurando una evaluación justa para todos".
Finalmente, UPL reiteró su "compromiso con la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de León" y aseguró que "no cesará en su empeño hasta que se garantice una corrección justa, homogénea y transparente en todas las pruebas de acceso a la universidad". "El futuro de nuestros jóvenes no puede ser objeto de disparidades injustificables", apostilló.