UPL detecta "tufillo machista" en su exclusión de los debates que tilda de "retrógrada"
Alicia Gallego espera que la Junta Electoral Central haga rectificar a la de Castilla y León y se permita la participación de los leonesistas
La Unión del Pueblo Leonés espera que la Junta Electoral Central atienda el recurso presentado tras su exclusión de los debates electorales televisados y obligue a rectificar a la de Castilla y León -ante la que también ha recurrido- que tomó la decisión al considerar que “no tienen grupo parlamentario propio”.
La secretaria general de Unión del Pueblo Leonés y candidata a las Cortes de Castilla y León, Alicia Gallego, manifestó este lunes que dejarles fuera supone un “atentado contra la pluralidad democrática y la igualdad de oportunidades”, algo “arcaico, caciquil y retrógrado” que no entienden después de haber estado funcionando con Soria Ya como grupo parlamentario con normalidad y que nadie cuestionaba durante todo el mandato.
Consideró que se trata de una “interpretación estricta y restrictiva” que puede vulnerar la Constitución y cree que la voz de UPL y Soria Ya “molestaría” a PP, PSOE y Vox, que quieren “llevar el debate autonómico a clave nacional y no quieren hablar del territorio”. “A Mañueco le molesta la voz de UPL y que se recuerden sus incumplimientos; un largo listado que volveremos a reclamar en la calle y que los ciudadanos no han olvidado”, subrayó.
¿Tufillo machista?
Acompañada del vicesecretario general de UPL y 'número dos' de la lista, Luis Mariano Santos, Gallego dijo detectar “cierto tufillo machistas o conservador” al evitar que una mujer entrase en los debates y afirmó que algunos partidos políticos “han buscado la estética y no la igualdad que parecía que querían con las listas cremalleras”. Sobre el PP comentó que Mañueco y Vázquez “son la parte dura del partido y hacen el paripé” y colocan una mujer al frente en el caso de León “más como lavado de imagen que de igualdad”. “Vox, más o menos lo mismo. Parece que molesta que estuviera también una mujer debatiendo o confrontando ideas. Se pierde una oportunidad”, lamentó.
“Decimos que no se puede reinterpretar la ley y entendemos que tenemos la razón y que la Central va a rectificar una decisión injusta y alegal, por no decir ilegal. Es un falta de respeto absoluta hacia los ciudadanos que han votado”, manifestó y dijo echar de menos que los partidos políticos se pronuncien al respecto además de criticar “la interpretación interesada de la Junta de Castilla y León, que ahora dicen que no somos grupo parlamentario”.
Una campaña "pegada a la tierra"
La dirigente ‘leonesista’ comentó que UPL hará una campaña electoral “pegada a la tierra” y dijo estar cansada de oír críticas al presidente de la Junta “cuando él tiene la casa sin barrer y hay proyectos que acumulan hasta dos décadas de incumplimientos” con un Gobierno “que no tiene presupuestos, vende gestión de promesas incumplidas. Hemos estado en este mandato sin avanzar”. También reprochó al candidato del PP “que se escondiera detrás de Quiñones” durante los incendios del pasado verano.
Del candidato del PSOE, Carlos Martínez, dijo que “estaría bien que supiera a qué se presenta y dónde se presenta. No sé si ya ha aprendido que la ‘y’ une dos regiones”, sobre Vox comentó que y cuando formó parte del Ejecutivo autonómico “se llevó a la Comunidad al retroceso absoluto en cuanto a derechos” y mencionó a los líderes nacionales de PSOE y PP para señalar que “Sánchez está en un agujero cada vez más negro y Feijóo da bandazos”.