Addoor Sticky

UPL Juventudes Leonesistas apoya la manifestación por la defensa del Feve

Imagen de una de las manifestaciones en defensa de Feve.
La organización anima a participar en la movilización del domingo 18 de enero en León

Desde UPL Juventudes Leonesistas se ha manifestado un apoyo “firme, claro y sin matices” a la manifestación convocada en León en defensa del ferrocarril de vía estrecha (FEVE) y contra su sustitución por autobuses”. La cita será el domingo 18 de enero, a las 12:30 horas, en el apeadero de La Asunción-Universidad, con participación activa de la organización junto a la Plataforma convocante y la ciudadanía.

Los jóvenes leonesistas advierten que “el futuro del FEVE no puede abordarse únicamente desde criterios de rentabilidad económica, porque el transporte público en una provincia como León debe medirse, ante todo, en términos de rentabilidad social, territorial y demográfica.”

Servicio esencial para comarcas rurales

La línea de FEVE conecta municipios del norte y noreste de León, como La Vecilla, Boñar o Cistierna, y permite “vivir en el territorio, trabajar o estudiar en León y no verse obligado a abandonar los pueblos por falta de conexiones”. Para UPL Juventudes Leonesistas, el tren es “una herramienta básica de igualdad de oportunidades” y clave para fijar población joven en las zonas rurales.

Crítica a la sustitución por autobuses

La organización advierte que “la sustitución del tren por autobuses supone un retroceso evidente, tanto en términos de calidad del servicio como de visión de futuro”. Señalan que esta medida transmite un mensaje de abandono y agravio comparativo frente a otros territorios donde sí se invierte en ferrocarril, movilidad sostenible y cohesión territorial.

Reivindicaciones y compromiso ciudadano

Entre las demandas de UPL Juventudes Leonesistas figuran: “La defensa y mantenimiento del ferrocarril FEVE, con integración real y funcional en la ciudad de León”, decisiones de transporte basadas en su “función social y vertebradora, no únicamente en balances económicos”, fomento del transporte público para combatir la despoblación y apoyar a la juventud, fin del abandono y del agravio comparativo de las comarcas leonesas y representantes políticos que actúen con valentía y compromiso con León.

La organización concluye afirmando que “la juventud leonesa no va a permanecer callada mientras se desmantelan infraestructuras clave y se condena a nuestros pueblos a un futuro sin oportunidades”.