Addoor Sticky

UPL reclama un ILS III y una terminal de carga para el Aeropuerto de León

Un instante de la reunión mantenida entre representantes de la plataforma Más Vuelos y responsables de la Unión del Pueblo Leonés (UPL).
Los leonesistas comparten con la plataforma ‘Más vuelos, más futuro para León’ la urgencia de modernizar La Virgen del Camino

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha coincidido con la Plataforma ‘Más vuelos, más futuro para León’ en la “necesidad urgente” de dotar al Aeropuerto de La Virgen del Camino de un Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) de categoría III, una mejora clave para reducir desvíos y aumentar la operatividad del aeródromo en condiciones adversas.

La reunión contó con la presencia de la candidata de UPL a las Cortes, Alicia Gallego; el número dos de la lista, Luis Mariano Santos; y el secretario de Infraestructuras, Pablo Tejedor. Por parte de la plataforma participaron Félix Pérez ‘Cheva’, Javier y Hermenegildo López.

Limitaciones por niebla

Durante el encuentro, la plataforma subrayó que con el actual ILS de categoría I “todos los días hay un avión que se ve obligado a desviarse” cuando se registran episodios de niebla, lo que genera perjuicios para pasajeros y operadores. UPL recordó que ha trasladado esta demanda a las administraciones con denuncias formales en diciembre de 2025 y enero de 2026.

Terminal de carga, una oportunidad

Además del ILS, UPL reafirmó su defensa de que el aeropuerto cuente con una terminal de carga, reclamando “mayor agilidad y predisposición” a la Diputación de León para impulsar esta petición ante el Gobierno de España. Desde la plataforma señalaron que están en contacto con empresas y que estas trasladan que, de existir el servicio, “lo utilizarían”.

Coste y viabilidad

Los leonesistas sostienen que ambas actuaciones son “cuestión de voluntad”. La actualización del ILS tendría un coste aproximado de 7 millones de euros, y la puesta en marcha de la terminal permitiría incluso fletar un carguero diario desde León, según los datos expuestos en la reunión.

Con este encuentro, UPL enmarca su posición dentro de una ronda de contactos para recoger reivindicaciones territoriales y reforzar la conectividad aérea como motor de desarrollo para la provincia.