Addoor Sticky
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

UPL reivindica el derecho "constitucional" de la Región Leonesa a ser una autonomía

Los leonesistas recuerdan que los artículos 2 y 143 habilitan la creación de una comunidad autónoma integrada por sus tres provincias. En la imagen, una manifestación pro autonomía.

Los leonesistas recuerdan que los artículos 2 y 143 habilitan la creación de una comunidad autónoma integrada por sus tres provincias 

 

La Unión del Pueblo Leonés (UPL), con motivo de la celebración este sábado del día de la Constitución, reivindicó para la Región Leonesa ser "comunidad autónoma por derecho constitucional" y recordó que esta región histórica formada por las provincias de León, Salamanca y Zamora estaba oficialmente reconocida al aprobarse la Constitución.

La formación exhibe este sábado en sus redes sociales un vídeo con imágenes de Salamanca, Zamora, León o Ponferrada en el que se explica que los artículos 2 y 143 de la Constitución dan derecho a la Región Leonesa a tener su propia autonomía, considerando que es “un derecho constitucional que se está hurtando por intereses ajenos”.

De este modo, los leonesistas afirman que al carecer la Región Leonesa de una comunidad autónoma propia se está privando a León, Zamora y Salamanca de “una gestión propia que facilite nuestro desarrollo”, y recuerdan el dato demográfico de que desde 1983, en que se unió bajo una misma comunidad autónoma a la Región Leonesa con parte de Castilla la Vieja, entre las tres provincias leonesas han perdido 180.000 habitantes.

 

Pésima gestión

Por otro lado, lamentan que la Región Leonesa estaría “sufriendo una pésima gestión por una comunidad que no se siente”, haciendo alusión a ello con una imagen de un incendio forestal de este verano recordando que las provincias de León, Zamora y Salamanca fueron en las que más hectáreas ardieron en los incendios forestales, informa Ical.

Desde UPL apuntan también que el hecho de que la Región Leonesa no tenga su propia autonomía conlleva estar “olvidados y sin capacidad de exigir derechos como región”, lo que ilustran en el vídeo con una imagen de la abandonada Ruta de la Plata, que mantiene cerrados los tramos de León, Zamora y Salamanca y, con ello, estando desvertebrada por tren la Región Leonesa. “Nuestro futuro está en nuestras manos”, reclaman antes d señalar que “no renuncian a ese derecho constitucional”.