Addoor Sticky

UPL respalda a las mujeres víctimas de violencia dentro de partidos políticos

La Secretaría de Mujer, Derechos e Igualdad de UPL, Teresa Fernández.
La Secretaría de Mujer, Derechos e Igualdad de UPL exige protocolos rigurosos y protección efectiva

La Secretaría de Mujer, Derechos e Igualdad de UPL, Teresa Fernández, ha manifestado su “apoyo sin condiciones a todas las mujeres que han sido víctimas” de violencia, acoso o abuso en el ámbito político, tanto a quienes han denunciado los hechos como a aquellas que aún no lo han hecho por temor o presiones internas, según ha explicado Teresa Fernández, secretaria de Igualdad del partido.

Denuncias y vulnerabilidad

Fernández subraya que estos casos, registrados recientemente en partidos como PSOE y PP, evidencian cómo “las dinámicas de poder sitúan a las mujeres en posiciones de vulnerabilidad e indefensión, incluso dentro de estructuras que deberían garantizar su protección y bienestar”.

La dirigente de UPL criticó la falta de diligencia, la demora en activar protocolos internos y la minimización —o incluso “olvido”— de los testimonios de las mujeres afectadas.

Protocolos y prevención

Aunque reconocen que el machismo y el patriarcado son transversales y estructurales en la sociedad, la Secretaría recalca que las formaciones políticas tienen la obligación de aplicar con rigor los protocolos de prevención y actuación, asegurando procesos independientes y seguros para las denunciantes.

Llamamiento a la responsabilidad colectiva

Desde UPL insisten en que “la lucha contra la violencia hacia las mujeres es una responsabilidad colectiva” y que los partidos deben situar a las víctimas en el centro, actuar con celeridad y garantizar que hechos de esta naturaleza no se repitan.

Fernández concluyó que “la defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres exige actuaciones ejemplares y contundentes, especialmente en formaciones que representan o aspiran a representar a todos los ciudadanos”.