Vehículos eléctricos y motocicletas ya tienen que disponer de ticket de la ORA mientras el Ayuntamiento deja exentos a conductores con discapacidad
Desde el pasado 1 de septiembre figura como activa la modificación de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamiento (ORA) en León. El cambio establece que tanto los vehículos eléctricos como las motocicletas deben obtener un ticket gratuito —ya sea en los parquímetros o mediante las aplicaciones móviles— para poder estacionar en zona azul. La medida no implica coste económico, pero sí la obligación de disponer del comprobante y colocarlo en el salpicadero o de modo digital.
En un primer momento, la norma también incluía a los usuarios con tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR). Sin embargo, tras la presión de los afectados, finalmente quedarán exentos de cumplir este trámite.
Protestas y reunión en el Ayuntamiento
La decisión de rectificar se adoptó tras una reunión celebrada este martes entre el alcalde de León, representantes municipales, la Policía Local, la empresa Eulsa —encargada del servicio de la ORA— y los impulsores de una campaña de protesta que había logrado diferentes apoyos sociales y políticos.
Los usuarios con movilidad reducida denunciaban que el sistema les suponía una carga adicional: estacionar, desplazarse hasta el parquímetro, obtener el ticket y volver al vehículo para colocarlo.
Aunque la ordenanza contempla la posibilidad de obtener el ticket mediante aplicaciones móviles, los afectados advirtieron a los representantes públicos que muchos beneficiarios de las tarjetas PMR, en especial personas mayores, no están familiarizados con estas tecnologías.
Rectificación inmediata
Ahora, el Ayuntamiento ha decidido dejar sin efecto la obligación para las personas con movilidad reducida. Desde este miércoles, bastará con colocar la tarjeta PMR en un lugar visible del vehículo, como ya ocurría hasta ahora.
Control del estacionamiento
Para el resto de colectivos incluidos en la modificación —vehículos eléctricos y motocicletas— la obligación del ticket gratuito se mantiene. Eulsa justifica la medida en la necesidad de contar con datos precisos sobre el uso de la zona azul y del número de vehículos eléctricos en la ciudad, además de controlar la ocupación real de los aparcamientos.
El nuevo sistema cuenta con un periodo de adaptación de dos meses y las sanciones por incumplimiento se aplicarán de acuerdo con lo previsto en la Ordenanza.