Maraña sorprende con su torneo de bolo leonés de mayor dotación en premios
Los bolos leoneses volverán a retinglar a los pies del macizo de Mampodre. El viernes 15 y el sábado 16 de agosto tendrá lugar el tradicional torneo de Maraña, que este año cuenta con una mayor dotación en premios, fruto del apoyo del ayuntamiento al deporte vernáculo y a la colaboración de diversos patrocinadores.
Competición individual con premios en metálico
En la bolera situada en la trasera de las escuelas, cuidada con mimo para la ocasión, el día 15 de agosto se disputará la competición individual, según las normas del pueblo, con el ahorcado con raya y premios en metálico (220 euros; 160 euros; 130 euros) para los tres primeros clasificados.
Equipos de todo el valle competirán por el título
Un día después, el espectáculo y la emoción llegarán de la mano de las partidas, de cuatro jugadores, que acudirán en gran número a la localidad montañesa desde diferentes pueblos del Valle de Valdeburón y del Valle de la Reina sobre todo, en busca de suceder al equipo de Villafrea, campeón en 2024.
La apuesta del consistorio por el bolo leonés, cuya media bola -o bola cacha- lo convierte en único en el mundo, así como el apoyo de empresas de la zona involucradas en la conservación de las tradiciones genuinas, se traduce en una dotación económica total de 900 euros, lo que convertirá a Maraña durante dos días en el epicentro de este deporte autóctono.
Compromiso con la "conservación de nuestras tradiciones"
"El bolo leonés era prácticamente el único modo de entretenimiento de nuestros abuelos, es una forma de conexión con el pasado y con las raíces. Estamos comprometidos con la conservación de nuestras tradiciones", destaca el regidor del ayuntamiento de Maraña, Omar Rodríguez, a su vez consumado jugador.
Con la silueta de los picos de Mampodre como telón de fondo, la bolera de Maraña es conocida por su marco incomparable, reuniendo en su castro deporte y naturaleza para hacer las delicias de jugadores y aficionados.