Nace el Trail Valles del Sil en Páramo del Sil
El 15 de noviembre de 2025, los amantes del trail running podrán recorrer los parajes más espectaculares y desconocidos del Bierzo y la Cordillera Cantábrica. Nace el Trail Valles del Sil, una iniciativa promovida por tres jóvenes del pueblo que buscan “compartir, con todos los participantes, la suerte de correr por nuestros montes”. La carrera pretende poner en valor un entorno único, hogar del oso pardo y del urogallo cantábrico, al tiempo que dinamiza social y económicamente la zona.
Recorrido y modalidades
El trayecto tiene como puntos emblemáticos Primout y La Campona, alcanzando su mayor altitud en el alto de Sonida (1.850 metros) y pasando por campas de pasto como Valdevoces, Revillán y Collada, antiguas sendas ganaderas y cabañas como las de los Angelinos, La Campona y Pedrosillo. También ofrece vistas sobre los valles de la Tejera, Salentinos, Valdeiglesia y el macizo de Catoute.
La prueba se desarrollará en dos modalidades: Carrera reina: 25 kilómetros con 2.800 metros de desnivel acumulado; Carrera de montaña: 15 kilómetros con 1.500 metros de desnivel acumulado, que servirá además para andarines y contará con un track infantil urbano gratuito adaptado a todas las edades.
Inscripciones y acceso a la información
El plazo de inscripciones se abrirá el 15 de septiembre a las 10:00 horas. Toda la información está disponible en la página web www.trailvallesdelsil.com y en las redes sociales @trailvallesdelsil en Facebook e Instagram.
Más que una carrera: conciencia y recuperación del territorio
La organización subraya que la iniciativa no es solo deportiva, sino también una oportunidad para sensibilizar sobre la conservación del medio rural, especialmente tras los incendios de este verano que afectaron a miles de hectáreas en la comarca. El diseño del recorrido incluye limpieza y desbroce de antiguos pasos ganaderos, contribuyendo a la recuperación y cuidado del entorno natural.
En palabras de los organizadores: “Lo que queremos es compartir, con todos los participantes, la suerte de correr por nuestros montes”, destacando la importancia de la soledad, belleza y panorámicas únicas del Alto Sil.