Addoor Sticky

El Gobierno fija entre abril y junio el proceso de regularización migratoria

Un grupo de migrantes recibe clases en una aula habilitada en el Chalet de Pozo.
Elma Saiz defiende un acuerdo “histórico” que “reconoce y dignifica” a los inmigrantes

El Ejecutivo ha concretado el calendario para la regularización extraordinaria de personas inmigrantes en situación irregular, un proceso que se desarrollará entre los meses de abril y junio tras el acuerdo alcanzado con Podemos. Así lo ha explicado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, en una entrevista concedida al programa La Hora de La 1, de TVE.

Plazos y condiciones

Saiz ha detallado que las solicitudes podrán presentarse desde “principios del mes de abril” y hasta el 30 de junio. A partir de ese momento, “habrá un plazo de 15 días para que sea admitida a trámite” y, una vez iniciado el procedimiento, las personas solicitantes “van a poder trabajar en cualquier sector, en cualquier lugar del país”.

La ministra ha subrayado que uno de los elementos clave del acuerdo es precisamente la delimitación temporal del proceso. “Nos hemos puesto plazos a nosotros mismos”, ha afirmado, recalcando que la administración debe ofrecer “una respuesta ágil, eficaz, garantista y segura”. En este sentido, ha señalado que el objetivo es que las solicitudes se resuelvan “en un tiempo absolutamente limitado, no más de tres meses”.

Impacto social y económico

La portavoz del Gobierno ha defendido la medida poniendo el acento en la aportación de la población extranjera al país. “El 14% de los afiliados [a la Seguridad Social] son extranjeros”, ha recordado, subrayando que se trata de “un aporte positivo de la migración al conjunto de la sociedad, también en términos económicos”.

Saiz ha insistido en que la regularización se llevará a cabo mediante “una modificación de la ley de extranjería respetando absolutamente y en el marco constitucional”, y ha calificado el acuerdo como “histórico”, al considerar que “da el pistoletazo para reconocer y dignificar y dar garantías, oportunidades y derechos a personas que ya están en nuestro país”.

Críticas y posición del PP

En respuesta a las críticas del Partido Popular, que calificó la iniciativa como una maniobra para “desviar la atención” de otros asuntos, la ministra recordó que los populares apoyaron la toma en consideración de la medida en el Congreso. “El propio Feijóo verbalizó que el Partido Popular sería sensible a la situación de estas personas”, señaló.

A su juicio, el PP se enfrenta ahora a una elección clara: “¿Está con la sociedad, está con la iglesia católica, está con la CEOE, que pone en valor esta medida o está con Vox?”.

Debate parlamentario

De cara a las votaciones previstas en el Congreso, Saiz afirmó que los grupos parlamentarios “tienen que tomar una decisión que es clara: estar con el PP y Vox o al lado de los pensionistas”. En este punto, concluyó que “serán los grupos políticos los que tendrán que explicar su posición”, mientras que el Gobierno, sostuvo, “ha hecho su tarea y ha puesto encima de la mesa medidas tan importantes”.