Addoor Sticky

Silván acusa a Puente de ignorar alertas antes del accidente de Adamuz

El leonés Antonio Silván, durante una intervención en el Senado.
El portavoz del PP denuncia “desprecio, soberbia y opacidad” del ministro en el Senado

Durante la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Pleno del Senado para explicar las causas del accidente ferroviario de Adamuz, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Silván, arremetió contra él por “hacer oídos sordos a las reiteradas advertencias de los maquinistas hasta que murieron 45 personas: ‘Si le queda un mínimo de dignidad dimita’”.

Silván calificó el accidente como “la crónica de una tragedia anunciada” y reprochó al ministro que haya “ignorado, minimizado y desacreditado a quienes alertaron” sobre los riesgos crecientes en el tramo afectado. Según el senador popular, Puente mintió a los españoles al afirmar que las vías habían sido renovadas completamente y que se habían sometido a auscultación por ultrasonidos, mientras que “cuando no ha podido sostener una versión la ha ido cambiando como quien cambia de chaqueta”.

“Primero dijo que ‘era muy extraño’, luego que fue ‘mala suerte’, después admitió la fisura como ‘posibilidad innegable’ y ahora se descuelga con que puede ser el acero, la soldadura o un defecto de materiales. Eso no es gestión, es tapar para resistir en el cargo”, denunció Silván.

Fallos en soldadura y mantenimiento

El portavoz adjunto del PP subrayó que la investigación apunta ya a Adif y al Ministerio de Transportes por un fallo en la soldadura de las vías, dirigiéndose directamente a Puente: “A usted señor Puente”. Además, cuestionó la inversión de 750 millones de euros en la infraestructura y criticó el “mantenimiento insuficiente” de las vías frente al incremento de tráfico y operadores.

“¿Cuántos millones costó la soldadura? ¿Estaba bien o mal hecha? Ya le respondo yo. Costó la millonada impagable de 45 muertos y 123 heridos y un destrozo irreparable a todas las víctimas y a sus familias”, lamentó.

Interrogantes sobre responsabilidades

Silván también afeó al ministro su “desprecio, soberbia y opacidad” ante las alertas reiteradas de maquinistas y usuarios, preguntando: “¿Qué hizo su Ministerio con los avisos de maquinistas, usuarios y oposición? ¿Qué responsabilidad política piensa asumir usted hoy? ¿Cuánto gastaron de verdad en la obra y qué garantías puede ofrecer de que esos 750 millones están destinados íntegramente a mejorar la infraestructura?”.

Por último, concluyó que el accidente de Adamuz “no ha ocurrido con un Gobierno serio y competente, sino con un Ministerio que se ha convertido en la zona cero de la corrupción y del que usted es el máximo responsable”.