España respalda el plan de paz de Trump para Gaza y pide un alto el fuego permanente
Llamamiento a las partes
El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó este martes que España “saluda la propuesta de plan de paz norteamericano para acabar con la guerra en Gaza” y llamó a las partes implicadas a comprometerse con el fin de la violencia. En un comunicado, el Ejecutivo insistió en que es necesario “hacer todos los esfuerzos negociadores para poner fin a la guerra” y exigió un alto el fuego permanente, junto con la liberación de todos los rehenes y la entrada masiva de ayuda humanitaria en la franja.
La propuesta presentada en Washington
El anuncio se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, presentaran en la Casa Blanca un plan de paz en 20 puntos. El documento contempla, entre otras medidas, la reconstrucción integral de Gaza, la creación de un Gobierno transitorio bajo supervisión internacional, un programa de amnistía condicionado para miembros de Hamás y la puesta en marcha de una Fuerza Internacional de Estabilización.
El plan establece que, en caso de aceptación por las partes, “la guerra terminará de inmediato” y se iniciará un calendario de retirada gradual de las Fuerzas de Defensa de Israel. También incluye el compromiso de que Gaza “será una zona libre de terrorismo” y un marco económico internacional para impulsar su desarrollo.
Compromiso español con Oriente Medio
El Gobierno español reiteró que “apoya los esfuerzos para lograr una paz duradera en Oriente Medio, sobre la base de la implementación de la solución de los dos Estados”, en línea con la posición defendida por la Unión Europea.
“Detener un sufrimiento que ya ha durado demasiado”, señaló Exteriores, es la prioridad inmediata, pero la meta a medio plazo pasa por “construir un horizonte político de coexistencia pacífica y próspera” entre israelíes y palestinos.