Addoor Sticky

Israel cierra temporalmente los centros de distribución de ayuda

Israel cierra temporalmente los centros de distribución de ayuda.
Muchos gazatíes han muerto en los puntos de distribución de comida estas últimas semanas
 

Este miércoles, la población de Gaza se ha quedado sin acceso a comida tras el cierre de los centros de distribución de ayuda humanitaria. Estos puntos, que en los últimos días se han convertido en escenarios de violencia mortal, han sido escenario de tiroteos en los que centenares de palestinos han perdido la vida a manos del ejército israelí.

La Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) anunció la suspensión de sus operaciones en la Franja, explicando que los centros permanecerán cerrados "por motivos de modernización, organización y mejoras en la eficiencia", según el comunicado oficial difundido en redes sociales. El portavoz del ejército israelí en árabe, Avichay Adraee, compartió el mensaje, advirtiendo además que las carreteras hacia estos centros son consideradas ahora "zonas de combate".

Al menos han muerto 27 gazatíes

La suspensión ha sido catalogada como temporal, aunque se ha especificado que el acceso a los centros está “terminantemente prohibido”. Esta decisión llega después de un nuevo episodio de violencia en el que al menos 27 gazatíes fueron asesinados mientras esperaban recibir alimentos en un punto de distribución en el sur del enclave. La ONU ha exigido una "investigación inmediata e independiente", describiendo los centros de ayuda como "una trampa mortal".

El plan de asistencia, que cuenta con el respaldo de Israel y Estados Unidos, ha sido duramente criticado por organizaciones humanitarias y por Naciones Unidas, que denuncian que no cumple con los principios básicos de la ayuda humanitaria. La Fundación comenzó sus operaciones de reparto de alimentos el pasado 27 de mayo, varios meses después del inicio de la ofensiva militar israelí, desencadenada por el ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre de 2023.