Addoor Sticky

Santa María del Páramo instala un contador que señala los 659 días con una sola enfermera en Urgencias

Imagen del balcón del Ayuntamiento de Santa María del Páramo.
El objetivo es "hacer visible una realidad que se prolonga en el tiempo" y reclamar una solución inmediata a la administración sanitaria

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo, en la provincia de León, instaló un contador que señala los 659 días en los que el servicio de Urgencias de Atención Primaria del municipio ha contado únicamente con una sola enfermera, una situación que “sigue sin resolverse y que afecta directamente a la calidad asistencial que reciben los vecinos de la zona”.

Contados visible en el Ayuntamiento y online

El contador, con el lema ‘Días con solo una enfermera en el servicio de Urgencias del centro de salud’, se colocó tanto en el balcón del Consistorio como en la página web municipal, con el objetivo de “hacer visible una realidad que se prolonga en el tiempo”, así como de reclamar una solución inmediata a la administración sanitaria.

Desde el Ayuntamiento de Santa María del Páramo insistieron en que “no se está respetando la unidad funcional médico-enfermera en el Punto de Atención Continuada”, lo que implica que “no siempre hay el mismo número de profesionales de enfermería que de médicos para atender las urgencias”.

Problemas de atención en emergencias simultáneas

“Son numerosas las ocasiones en las que coinciden dos o más urgencias simultáneamente, lo que dificulta que puedan ser atendidas de forma adecuada cuando hay solo una enfermera de guardia, incrementando los tiempos de espera y la presión asistencial”, explicaron.

Reclamación de medidas urgentes

El Ayuntamiento también recordó que la falta de profesionales “no es un problema puntual”, ya que esta situación “se repite tanto en verano como en invierno” y se agrava especialmente en épocas como las Navidades, “cuando aumenta la demanda asistencial”. Por ello, consideraron “imprescindible” que la Consejería de Sanidad proteja al mundo rural “dotándolo de los profesionales necesarios para atender correctamente un servicio esencial como es el de urgencias”.

En este sentido, reclamaron una respuesta “urgente y efectiva” para garantizar una atención sanitaria “digna y de calidad, equiparable a la que reciben otros núcleos de población”.