Estévez, entrenador de la Ponfe: "Es un golpe muy duro, pero creo en el equipo"
La Ponferradina no levanta cabeza en este inicio de temporada. La derrota por 2-3 ante el Real Madrid Castilla, la cuarta en seis jornadas, dejó un poso de frustración en el Toralín, donde los blanquiazules suman tres tropiezos consecutivos. El técnico Fernando Estévez reconoció el duro momento que atraviesa el equipo, pero defendió el trabajo de sus jugadores y pidió confianza para salir del bache.
“Ha sido un golpe muy, muy duro. Teníamos el partido controlado y ocasiones claras para ganarlo, pero en el minuto 86 nos cae ese tercer gol y se hace difícil de entender”, lamentó el entrenador andaluz, visiblemente afectado. “No califico la derrota como justa o injusta, es una realidad dolorosa y me deja muy tocado”, añadió.
“El primero que se merece el abucheo soy yo”
El técnico reconoció los pitos del público al final del encuentro, pero quiso exculpar a sus futbolistas. “La gente ha estado con el equipo hasta el final. El primero que se merece el abucheo soy yo, porque los jugadores lo han dado todo. No se les puede reprochar nada”, señaló.
Estévez insistió en que la Ponferradina tuvo opciones de sobra para ganar. “Tuvimos dos ocasiones clarísimas con el 2-2 y una acción discutible que no dependía de nosotros. Pero el fútbol son detalles, y en uno de ellos hemos recibido un castigo muy severo”.
“Nos marcan tres goles en acciones controlables”
El entrenador admitió que el equipo tiene un problema en su estructura defensiva, aunque matizó que los goles encajados llegaron en situaciones aparentemente favorables. “Nos han hecho tres goles en acciones que considero controlables, no en un volumen de ocasiones tan alto. Ellos han tenido poco, pero lo han aprovechado. Y eso, cuando estás en una dinámica negativa, te penaliza”, explicó.
Pese a la derrota, Estévez se mostró satisfecho con la actitud del equipo: “No veo un problema de desestructura, sino de interpretación de los momentos del partido. Nos precipitamos cuando más tranquilos debemos estar, y eso nos cuesta puntos”.
“Sigo creyendo en el proyecto y en estos jugadores”
Lejos de buscar excusas, el preparador granadino asumió toda la responsabilidad y apeló a la constancia como receta para levantar el ánimo del vestuario. “Yo soy el máximo responsable, pero sigo creyendo en el proyecto, en los jugadores y en el trabajo semanal. Sé que estamos mereciendo más de lo que tenemos, pero lo que tenemos es lo que hay, y hay que aceptarlo”, subrayó.
Sobre cómo romper la mala racha, Estévez fue claro: “No será solo una victoria la que nos saque de aquí, sino la perseverancia, el rigor y la constancia. Evidentemente, ganar será una inyección anímica, pero lo importante es mantener la fe en lo que hacemos”.
Una situación inédita para el técnico
La Ponferradina, que acumula una sola victoria, un empate y cuatro derrotas, atraviesa uno de sus peores arranques en los últimos años. El propio Estévez reconoció que nunca había vivido una situación similar, especialmente con tantas derrotas seguidas en casa.
“Sí, es la primera vez que empiezo una temporada con tres derrotas consecutivas en casa. Normalmente, mis equipos son fuertes en su estadio. Pero ahora toca vivir el presente, y el presente es complicado. Lo que tenemos que hacer es mantener la fortaleza y la convicción de que trabajando como estamos trabajando, los resultados llegarán”, concluyó el técnico.
La Deportiva buscará este próximo fin de semana en su desplazamiento romper una dinámica que preocupa a la afición berciana y que ha dejado al equipo en una zona delicada de la clasificación. Entretanto, Fernando Estévez pide calma y fe: “Esto se supera desde el trabajo y la unión”.