La Ponferradina ya conoce sus rivales: adiós al Sur, hola al Oeste
La SD Ponferradina ya sabe a quién se enfrentará la próxima temporada tras la reestructuración geográfica realizada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la Primera Federación. Se pasa del tradicional eje Norte-Sur a una nueva organización Este-Oeste, con el objetivo de equilibrar el nivel competitivo, la distancia de desplazamientos y el número de filiales y recién ascendidos por grupo.
La Deportiva formará parte del Grupo 1, de carácter occidental, en el que competirá con equipos de Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Madrid y Extremadura. El Grupo 2 agrupa a los equipos de la zona oriental del país.
Rivales de peso: Tenerife y Racing de Ferrol, principales aspirantes
Con esta reestructuración, la Ponferradina se medirá a clubes de tradición y peso como el CD Tenerife y el Racing de Ferrol, ambos recién descendidos desde LaLiga Hypermotion. También compartirán grupo cuatro filiales (Real Madrid Castilla, Celta Fortuna, Athletic B y Osasuna B) y seis equipos recién ascendidos, entre los que destacan el Barakaldo, el Zamora CF o el Talavera.
El grupo queda formado por los siguientes equipos: Tenerife, Racing de Ferrol, Ourense, Pontevedra, Celta Fortuna, Arenteiro, Lugo, Real Avilés, Ponferradina, Unionistas, Zamora, Athletic B, Arenas de Getxo, Barakaldo, Osasuna B, Real Madrid Castilla, Guadalajara, Talavera, Mérida y Cacereño.
Adiós a Tarazona y Sabadell, hola a Madrid y Extremadura
Esta nueva configuración supone para la Deportiva un cambio importante en los desplazamientos. La entidad berciana evitará largos viajes al este peninsular, como los de Tarazona, Sabadell o Tarragona, pero desbloquea nuevas rutas hacia Madrid, Extremadura y Asturias, zonas hasta ahora poco frecuentes en su calendario.
También podría darse la posibilidad de cruzarse con un filial de prestigio como el Real Madrid Castilla, que se mantiene en esta categoría tras una temporada irregular.