Addoor Sticky

El alcalde de Degaña admite que la mina de Cerredo funcionó sin tener licencia municipal

Cerredo
Óscar Ancares afirma en la Junta que no se cobraron tasas ni se activaron medidas pese a la actividad y niega vínculos personales con Chus Mirantes

El alcalde de Degaña, Óscar Ancares, reconoció este jueves en la comisión de investigación de la Junta General del Principado que la mina de Cerredo operó durante años sin contar con licencia municipal de actividad. Según explicó, ni la empresa Combayl ni su sucesora, Blue Solving, presentaron la documentación necesaria para obtener los permisos locales ni abonaron tasa alguna al Ayuntamiento, pese a que la explotación mantuvo actividad hasta el accidente mortal del 31 de marzo de 2025, en el que fallecieron cinco trabajadores.

Ancares aseguró que el Consistorio nunca llegó a otorgar autorización porque no disponía de los expedientes completos. “Yo no voy a expedir una licencia si no tengo toda la documentación en mi poder. Blue Solving tenía lo que tenía permitido desde la Consejería de Industria para hacer el proyecto de desimpactación, pero no licencia municipal”, afirmó ante los diputados.

Requerimientos desde 2022

El regidor detalló que fue en 2022 cuando el Ayuntamiento solicitó formalmente a la empresa varias copias del proyecto y la documentación técnica necesaria para poder tramitar las licencias y girar las tasas correspondientes. Esa información, según indicó, nunca llegó. Aun así, la actividad continuó en la mina durante los años siguientes.

El diputado de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, subrayó durante la sesión que “del 2022 al 2025 hay actividad por parte de esa empresa y el ayuntamiento no considera que sea necesario ninguna actuación a pesar de no tener licencia y no pagar ninguna tasa municipal”. Ancares respondió que su actuación se basó en criterios técnicos: “Yo hago lo que me digan. En el interés de la Intervención pues así actuaré. Yo soy el alcalde y por tanto el máximo responsable, pero tengo gente por encima de mí que me dice las normas jurídicas que tengo que activar”. Añadió que “esperaron un tiempo prudencial para recibir esa documentación”.

Desconocimiento de la extracción de carbón

El alcalde negó de forma reiterada que tuviera constancia de que en Cerredo se estuviera extrayendo carbón o de que el empresario Jesús Rodríguez Morán, conocido como Chus Mirantes, estuviera detrás de Blue Solving. Según su versión, ese dato lo conoció “por la prensa” tras el siniestro de 2025.

También rechazó cualquier relación de amistad con el empresario y negó haber recibido beneficios personales o promesas. A preguntas directas sobre posibles dádivas, respondió que no, aunque reconoció que Mirantes realizó una aportación para “un concurso de Navidad”, precisando que se trató de un asunto personal ajeno al Ayuntamiento.

Reuniones y comidas reconocidas

Ancares sí admitió haber mantenido “dos o tres veces” reuniones con Chus Mirantes en las instalaciones de la mina. “Como todo alcalde si te vienen a presentar un proyecto para que sea beneficioso para el municipio, pues te reunes con quien te lo dice”, explicó. También reconoció haber compartido alguna comida de trabajo, como una celebrada en Villablino junto al director facultativo José Antonio Fernández Casillas.

Sobre ese encuentro, señaló que fue a título personal y que apenas se abordaron cuestiones técnicas: “Yo para hablar con él, Chus Mirantes, sobre cosas importantes tengo el ayuntamiento o las oficinas de las empresas, yo en mi tiempo libre podré hacer lo que quiera”. Según relató, en esas conversaciones se mencionó de forma genérica que el proyecto se trasladaría a la Consejería de Industria y que se solicitarían ayudas al Instituto del Carbón, sin que ello implicara, insistió, una relación personal o de amistad con el empresario.