Addoor Sticky

Los alcaldes de Cistierna y Villaquilambre exigen reunirse con Óscar Puente sobre Feve

Una de las concentraciones realizadas en defensa de Feve.
Los alcaldes reclaman al ministro de Transportes compromiso real y llaman a los socialistas locales a presionar por soluciones concretas

Los alcaldes de Cistierna y Villaquilambre, Luis Mariano Santos y Vicente Álvarez, ambos de Unión del Pueblo Leonés (UPL), han exigido públicamente al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que atienda una reunión con los regidores de los municipios por donde discurre la línea ferroviaria FEVE, una infraestructura clave que vertebra la montaña leonesa.

Santos recordó que, en abril de 2025, las Cortes de Castilla y León aprobaron una Proposición No de Ley (PNL) reclamando al Gobierno una “solución” para esta línea ferroviaria. Sin embargo, lamentó que, pese al “compromiso firme” expresado por el PSOE y el propio Puente, “no recibe a los alcaldes y la sensibilidad se refleja con hechos, no con mensajes en X —antes Twitter—”.

“Echamos de menos que el PSOE comience a dar solución a los muchos problemas que tiene pendientes en la provincia de León, especialmente en el ministerio del señor Óscar Puente, que ya sabemos que no somos un territorio prioritario para él, pero debe entender que es ministro de todos los españoles y no solo de unos pocos”, afirmó Santos.

Reivindicación conjunta para frenar el “desprecio a León”

Por su parte, Vicente Álvarez incidió en la necesidad de unidad para lograr avances y pidió a los alcaldes socialistas de los municipios por donde pasa FEVE que sean “reivindicativos con su partido” y con un ministro que, según afirmó, “desprecia a León”.

“Lo que está claro es que a León no le va nada bien con Óscar Puente”, sentenció Álvarez, señalando la falta de atención y recursos para esta infraestructura esencial.

Ambos regidores subrayaron que desde UPL continuarán con su postura de “ser reivindicativos” respecto a FEVE y otras infraestructuras vitales para el desarrollo de la provincia, a pesar de “lo poco que está haciendo” el Gobierno central para frenar la “sangría demográfica y económica” que padece León.

FEVE, una línea clave para la montaña leonesa en el punto de mira

La línea FEVE, que atraviesa varios municipios leoneses, es considerada una infraestructura fundamental para la movilidad y cohesión territorial en la montaña leonesa. Los alcaldes reclaman una intervención urgente que garantice su modernización y sostenibilidad, que permita conectar mejor a la población y frenar la despoblación.

Este llamado llega en un contexto en el que la provincia demanda un impulso real en infraestructuras para impulsar su desarrollo económico y social.

“Seguiremos presionando hasta que León tenga el papel que merece en las políticas de transporte y desarrollo”, concluyeron Santos y Álvarez, exigiendo al ministro Puente una respuesta que vaya más allá de las palabras.