La campaña solidaria "Duendes" repartirá juguetes a menores vulnerables en la provincia
Este viernes, 12 de diciembre, Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja ponen en marcha, en los establecimientos de León y Ponferrada, la quinta edición de "Duendes", la importante campaña solidaria de recogida de juguetes nuevos a favor de los menores en situación de vulnerabilidad social en la provincia de León.
Se trata de un proyecto muy especial tanto por las fechas en las que nos encontramos como por tratarse de “herramientas esenciales” a la hora de favorecer el desarrollo integral de la infancia. Los juguetes ayudan a los niños y a las niñas a aprender, acertar, fallar y volverlo a intentar, al tiempo que les ofrecen la oportunidad de expresar emociones o inquietudes personales.
Un impacto nacional
Conscientes de ello, Carrefour y su Fundación arrancan esta tradicional campaña denominada “DUENDES” con la donación directa de 100.000 euros en juguetes en beneficio de miles de menores en riesgo de exclusión social.
A la presente donación se sumarán las aportaciones realizadas por los clientes que deseen colaborar en el marco de esta iniciativa. Aportaciones, en forma de juegos y juguetes nuevos (no sexistas ni bélicos) que podrán ser entregadas a los voluntarios/as de Cruz Roja Juventud que atenderán los diferentes puntos de recogida.
Posteriormente, las asambleas comarcales de Cruz Roja distribuirán dichos juguetes entre los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social que atiende la Institución en todo el territorio.
La campaña se desarrollará del 12 al 14 de diciembre en todos los hipermercados Carrefour.
En su pasada edición, fruto de la donación directa realizada por la Compañía y por los ciudadanos/as, Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja juguetes por valor de 272.685 euos en beneficio de 20.725 menores en riesgo de exclusión social (el 63% entregados por los clientes y el 37% donados directamente por Carrefour).
Otras áreas de colaboración
Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja Española trabajan conjuntamente desde hace más de dos décadas en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad a través del desarrollo y puesta en marcha de innumerables iniciativas sociales.
Hace tan sólo unos meses ambas entidades desarrollaron la XVII edición de la campaña Vuelta al Cole Solidaria a favor de la infancia en riesgo social. Un proyecto que desde su nacimiento ha dado como fruto la entrega de más de 7,9 millones de euros en material escolar (el 72% entregados por los clientes y el 28% donados directamente por la Compañía) en beneficio de miles de niños, niñas y jóvenes en especial situación de vulnerabilidad social.
A su vez, en diciembre de 2022 ambas instituciones renovaron por tres años más un importante acuerdo de cooperación suscrito en 2001 para la atención de personas afectadas por situaciones de catástrofe o similares (inundaciones, nevadas y demás emergencias con población afectada). Catástrofes como la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, con ocasión del masivo apagón o los gravísimos incendios que año tras año han asolado diferentes localidades de nuestro país, entre ellos los devastadores incendios sufridos este verano. Intervenciones que realizan en escenarios de excepcionalidad y urgente necesidad que tan sólo durante este año han dado como fruto la atención de más de 8.000 personas afectadas.
En este ámbito, Fundación Solidaridad Carrefour financia también el desarrollo, formación, mantenimiento e intervención de los 26 Equipos de Respuesta Inmediata en Atención Psicosocial (ERIE de Cruz Roja) con el objetivo de dar respuesta a las personas afectadas de manera integral, desde su creación en el año 2001. Ejemplos recientes de ello los encontramos en las intervenciones realizadas a raíz del incendio del edificio del Campanar en Valencia; en apoyo a las personas afectadas por la DANA, o con motivo de los devastadores incendios mencionados.
Igualmente, en línea con el ODS 10 (Reducción de las desigualdades) ambas entidades han suscrito en 2021 un acuerdo nacional de promoción de la integración laboral de personas en situación de desventaja social con el objetivo de favorecer el acceso al mercado laboral de personas en riesgo social en clave de igualdad.