La CHMS refuerza la restauración tras los incendios en León y Zamora
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) continúa con las labores de restauración hidrológico-forestal en las áreas de León y Zamora afectadas por los incendios del pasado verano. Según el organismo, diez brigadas trabajan en 46.241 hectáreas en León y 5.620 hectáreas en Zamora.
El presidente de la CHMS, Quiroga, detalló que “en conjunto y por el momento, las actuaciones ejecutadas suponen un total de 4.782 metros de albarradas de madera y piedra y 1.480 metros de fajinas, con las que se han protegido 17 captaciones de agua y 16 km de cauces”.
Prioridades de la intervención
Las labores se centran en zonas con riesgo de erosión y afectación a captaciones de agua, zonas inundables y espacios protegidos como Reservas Hidrológicas, Red Natura 2000 y Reservas de la Biosfera, así como tramos fluviales donde habitan especies protegidas.
“Estos trabajos han supuesto un notable esfuerzo para el personal adscrito a las brigadas de trabajo, debido a lo abrupto del terreno y a la falta de accesos”, añadió Quiroga, destacando la dificultad de intervenir en estas áreas.
Inversión y objetivos ambientales
La CHMS ha destinado cerca de 185.000 euros a esta fase de recuperación, enfocada en minimizar los efectos erosivos tras la pérdida de cobertura vegetal. Según Quiroga, “los trabajos se ejecutan, contra reloj, en las zonas en las que se redujo drásticamente la cubierta vegetal, hecho que favorece el flujo de líquidos y sólidos hacia los cauces, con el consiguiente efecto erosivo laminar y la degradación de los ecosistemas fluviales”.
El organismo asegura que estas acciones son fundamentales para proteger recursos hídricos y garantizar la recuperación de los ecosistemas en el medio plazo.