Addoor Sticky

El Procurador del Común suma 23 ayuntamientos y 7 juntas vecinales a su lista de 'rebeldes' en León

Sede del Procurador del Común en León.

Una quincena lo hace por incumplir la obligación de informar y otras tantas por no contestar a las resoluciones y recomendaciones de la institución 

Un total de 23 ayuntamientos y siete juntas vecinales de la provincia leonesa se incorporaron durante el segundo semestre de 2025 a la lista de entidades no colaboradoras con el Procurador del Común. Una quincena de ellos lo hizo por incumplir la obligación de informar a la institución autonómica que preside Tomás Quintana y otros tantos por no contestar a las resoluciones y recomendaciones emitidas por la misma.

En el primero de los casos se encuentra, con hasta ocho asuntos diferentes, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, con cuestiones que atañen a urbanismo, ordenación del territorio, servicios locales, medio ambiente, bienestar social y hacienda pública. Presuntas construcciones ilegales, molestias por el funcionamiento de un bar-restaurante, solicitudes de retirada de mobiliario urbano o peticiones de poda o tala y el mantenimiento y limpieza de un parque público son algunos de los temas sobre los que el consistorio del alfoz no informó, como debió hacerlo, al Procurador tras ser requerido en distintas ocasiones, incluidas las del apercibimiento por posible responsabilidad penal.

León y Sahagún

El Ayuntamiento de León se sumó al listado por tres cuestiones diferentes referidas a molestias causadas por la realización de actividades de limpieza viaria en horario nocturno, deficiencias en la limpieza viaria y una solicitud de sustitución de contenedores de residuos urbanos. Sahagún ignoró también las peticiones de la institución autonómica, en este caso por un problema relacionado con la provisión de puestos de trabajo de varias categorías adscritas al servicio de instalaciones deportivas durante la temporada de verano.

Por su parte, Las Omañas pasó a formar parte de la lista por una queja relacionada con las deficiencias de pavimentación en vías públicas; Valdefresno por una denuncia de supuesta inactividad municipal ante la ocupación de un camino público; y Valdemora fue requerida, y no respondió, respecto al conflicto con el término municipal de Castilfalé tras la aprobación del Acuerdo de la Zona de Concentración Parcelaria Los Oteros (León-Valladolid).

Juntas vecinales

En lo que se refiere a las juntas vecinales, la de Pobladura de Yuso pasó a formar parte del listado por una protesta sobre la remisión de actas de una sesión y la de Mansilla del Páramo por un tema relacionado con la convocatoria a un vocal a las sesiones celebradas por la entidad local menor.

Saelices del Payuelo también se incorporó al listado tras una queja relacionada con la exposición al público en el tablón de edictos de cuentas y presupuestos y la de Villamarcos por una protesta asociada a posibles irregularidades en el arrendamiento de una finca. Por otra parte, una solicitud de limpieza de un cauce de riego derivó en una gestión del Procurador del Común no atendida por la Junta Vecinal de Truchas.

El Bierzo

En la comarca berciana tres ayuntamientos incumplieron la obligación de informar en el último semestre. El de Cabañas Raras lo hizo sobre una queja por molestias causadas por la realización de eventos en una finca. El de Cacabelos engrosó por doble vía el listado, con un asunto sobre la evolución de la cuota de un campamento de verano y otro por supuesta inactividad municipal en un acto de ejecución urbanística. También Ponferrada se incorporó por duplicado, con una queja sobre el estudio de detalle y urbanización de la calle San Ginés y otro alusivo a supuestas irregularidades en la adjudicación de un bien de dominio público.

Consejería

La relación de instituciones que incumplieron la obligación de informar al Procurador del Común en el primer semestre de 2025 incluye también a la Consejería de Sanidad, por un tema que afecta a la lista de espera para consulta en el Servicio de Dermatología del Centro de Salud José Aguado de la capital.

Sin respuesta

Por otro lado, después de desatender las solicitudes de respuesta y los apercibimientos remitidos, pasó a formar parte de listado de entidades no colaboradoras, por no contestar a las resoluciones y recomendaciones emitidas por el Procurador del Común, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, por dos temas: uno sobre hacienda pública -recibo por consumo de agua elevado- y otro sobre una solicitud de instalación de topes o bolardos, en zona de aparcamiento público, para garantizar la seguridad de los peatones y el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

La Bañeza también se sumó por dos causas: una sobre molestias causadas por el funcionamiento de un bar y otra por los inconvenientes causados por la instalación de una terraza. La disconformidad por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras cobrado a una junta vecinal provocó la presencia del Ayuntamiento de Ardón en el listado mientras el de Villaturiel lo hizo por dos motivos: una solicitud de señalización de prohibición de estacionamiento y una solicitud de baja en el servicio de abastecimiento de agua potable.

Presuntas obras ilegales propiciaron el pronunciamiento del Procurador no atendido por el Ayuntamiento de Los Barrios de Luna y la inactividad por la ocupación de dominio público lo hizo para el de Sena de Luna. Mientras, el de Valdepiélago no respondió a los pronunciamientos sobre el acceso a la Cascada de Cola de Caballo y el incumplimiento a una resolución aceptada sobre la solicitud de clasificación de un parcela como suelo rústico.

Matallana de Torío acumuló tres asuntos distintos para merecer estar en la lista de municipios no colaboradores: una solicitud de certificación urbanística, deficiencias en la pavimentación de vía pública y reparación y mantenimiento de un inmueble de titularidad municipal. Villademor de la Vega no contestó a la resolución sobre la denegación de una baja de los servicios municipales de suministro de agua, alcantarillado y basuras y Pajares de los Oteros respecto a la limpieza de un solar urbano en estado deficiente.

El Ayuntamiento de Santa Marina del Rey ignoró una resolución sobre un tablón de anuncios y Santa María de la Isla otra referente a deficiencias en la biblioteca municipal y una más por la mala pavimentación de vías públicas. En La Pola de Gordón se desatendió un pronunciamiento acerca de la adecuación de badenes a la normativa.

La única pedanía que engordó el listado por no contestar a resoluciones y recomendaciones fue la de Brazuelo, con un tema sobre deficiencias en el abastecimiento de agua potable. 

Vega de Valcarce

Vega de Valcarce pasó a formar parte de listado el pasado mes de octubre después de no atender una resolución relacionada con urbanismo y ordenación del territorio que afectaba a la supuesta inactividad ante la solicitud de intervención sobre arbolado privado.