Addoor Sticky

Detenido un hombre por apropiarse de hasta 1.500 kilos de cable de cobre robado en León

Efectivos de la Guardia Civil, junto al cable recuperado.
El arresto, practicado en Armellada-Turcia, permite avanzar en la resolución de varios robos de cableado en la provincia gracias a la colaboración ciudadana

La Guardia Civil de León ha detenido a un varón de 36 años como presunto autor de un delito de apropiación indebida de cable de cobre. El material recuperado, según fuentes oficiales, oscila entre los 1.000 y 1.500 kilogramos y está vinculado a “diferentes ilícitos penales cometidos en la provincia”.

El operativo se activó tras recibir varias alertas vecinales. “Desde hacía unos días, se venían observando movimientos de vehículos extraños por la localidad de Armellada-Turcia”, explican desde la Guardia Civil. Esa información fue clave para iniciar una investigación coordinada entre los puestos de Benavides de Órbigo y Veguellina de Órbigo.

Interceptado antes de escapar

El arresto se produjo la pasada semana, cuando el sospechoso intentaba abandonar la zona con el cableado sustraído. Según fuentes del instituto armado, fue interceptado cuando se dirigía a incorporarse a la autovía A-6, con la intención de abandonar la provincia.

En el momento de la detención, contaron con la colaboración de un agente de la Policía Nacional que estaba fuera de servicio, lo que permitió cerrar el cerco al sospechoso antes de su fuga.

Cable robado en la furgoneta

Durante la inspección del vehículo, una furgoneta utilizada para el transporte del material, los agentes localizaron en la parte trasera una gran cantidad de cableado de cobre. El material fue intervenido y trasladado como prueba.

“Se trata de un golpe importante contra este tipo de robos, especialmente dañinos para infraestructuras eléctricas y de comunicaciones”, han indicado fuentes de la investigación. El detenido, junto con las diligencias instruidas y el material incautado, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Astorga.

Dentro del plan contra el robo de cobre

Esta actuación se enmarca en el “Plan policial contra el robo de cobre”, que mantiene activa la Guardia Civil a nivel nacional y especialmente en las provincias con mayor incidencia. Con esta detención, se espera “resolver varios robos de cobre que estaban siendo investigados en distintas zonas de la provincia de León”.

El instituto armado ha agradecido la colaboración ciudadana, clave para detectar y frenar esta actividad delictiva, y ha reiterado su compromiso para combatir delitos que afectan directamente a los servicios públicos y la seguridad de las infraestructuras.