Addoor Sticky

La Diputación destina 58.261 euros a ayudar a los agricultores con los análisis de suelos y fertilizantes

Diputación de León.
Pone a su disposición una herramienta para el mantenimiento sostenible de la actividad agraria que busca contribuir a la mejora de las producciones y de las condiciones medioambientales

La Diputación de León aprobó la convocatoria y bases para la concesión, por un importe total de 58.261,50 euros, de ayudas en especie a agricultores de la provincia mediante la prestación de un servicio gratuito de análisis químico de suelos y fertilizantes y para la determinación de nematodos en los cultivos de patata, remolacha y vid.

La finalidad de esta convocatoria, impulsada por el área de Desarrollo Rural, es poner a disposición de los agricultores una herramienta necesaria para el mantenimiento sostenible de la actividad agraria y que busca contribuir a la mejora de las producciones y de las condiciones medioambientales de la provincia.

Dirigida a agricultores en activo

La ayuda está dirigida a agricultores que estén en activo, así como cooperativas o sociedades relacionadas con el ámbito agrario cuya actividad principal sea la elaboración, manipulación, transformación o comercialización de productos agrarios, además de consejos reguladores, denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas.

El número máximo de muestras que puede presentar cada solicitante se ha fijado en cuatro para el análisis de suelos y fertilizantes y dos para la determinación de nematodos. En todo caso, se ha establecido como tope 1.100 análisis de muestras de tierra y 200 determinaciones de nematodos con el objetivo de ceñirse a la cantidad recogida en el contrato formalizado por la Diputación de León, de 58.261,50 euros para 2026.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes arrancará el 1 de enero de y se prolongará hasta el 30 de diciembre por vía electrónica en la sede online de la Diputación de León, en el apartado ‘desarrollo rural y medio ambiente’, accediendo a ‘ayudas y subvenciones’. Por su parte, las muestras de tierra que se deseen analizar deben depositarse en el servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ubicado en el Complejo de San Cayetano.