La Diputación de León destina 171.650 euros a la mejora del firme de la LE-3308 a su paso por Villablino
El servicio de Infraestructuras de la Diputación de León ha invertido 171.650,60 euros en la mejora del firme de la vía provincial LE-3308 a su paso por la localidad lacianiega de Villablino. Se trata de una actuación en 546 metros de la carretera provincial desde la glorieta de conexión con la CL-631 y la intersección con la avenida de Constantino Gancedo, antigua carretera LE-3309, en un tramo que discurre en su totalidad por la avenida del Bierzo de Villablino.
La mejora del firme, que presentaba signos de agotamiento, responde a las características del tráfico actual con abundante número de bicicletas. De este modo, se procedió a la elevación del carril bici que estaba a la misma cota de la rasante de la carretera y sin separación física alguna, hasta la cota de la actual acera del margen izquierdo, mediante el encintado de un bordillo.
Así, la calzada queda definida en un ancho de 7,80 metros entre bordillos y un carril bici de las mismas dimensiones al actual con 1,75 metros, incluyendo el bordillo. El firme del nuevo carril bici está formado por una capa de zahorra artificial de 15 centímetros de espesor sobre la que se extendió una capa de mezcla bituminosa en caliente de cinco centímetros de espesor coloreado en rojo.
Actuaciones para 3.318 kilómetros de vías provinciales
Las obras, iniciadas el pasado mes de julio, también rellenaron los alcorques existentes con mortero drenante de resinas epoxi y granulado mineral de color a fin de evitar caídas de los ciclistas. Finalmente se restituyó la señalización horizontal que había sido afectada por los trabajos.
El vicepresidente primero de la Diputación de León y responsable del Área de Infraestructuras, Roberto Aller, recepcionó las obras y reiteró el compromiso de la institución provincial con unas infraestructuras adecuadas a las necesidades de los 208 municipios leoneses. “Desde el área de Infraestructuras somos conscientes del estado de las carreteras con las que cuenta la Diputación y tenemos programadas actuaciones para los 3.318 kilómetros de vías provinciales, una de las redes más extensas de España”, señaló.
Aller estuvo acompañado en la recepción de los trabajos por el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y algunos miembros de la Corporación Municipal, que se mostraron satisfechos con el resultado de los trabajos realizados en la localidad lacianiega.