La Diputación refuerza el acceso a Santa Olaja de la Varga y avanza en proyectos viarios en Cistierna
La Diputación de León ha concluido los trabajos de refuerzo y mejora del firme en el acceso a la localidad de Santa Olaja de la Varga, en el municipio de Cistierna. La actuación ha consistido en el extendido de una capa de rodadura de seis centímetros de mezcla bituminosa en caliente en un tramo de 595 metros, además de la mejora de la señalización y marcas viales.
El vicepresidente primero de la Diputación, Roberto Aller, y el diputado de Arte, Cultura y Patrimonio, Emilio Martínez, visitaron este lunes la zona, acompañados por el alcalde leonesista de Cistierna, Luis Mariano Santos.
Inversiones recientes en el municipio
En el actual mandato, la institución provincial ya había invertido 114.000 euros en la mejora del acceso a Valmartino a través de la carretera LE-4706, donde se ejecutó el ensanche de plataforma y calzada, así como el refuerzo de firme en un tramo de 190 metros.
Aller destacó que “hemos redoblado la apuesta con mayor financiación y una mayor cobertura a nuestros pueblos en las áreas que dirige la UPL”, en referencia a las inversiones realizadas en los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.
Proyectos en marcha y en preparación
Entre las actuaciones previstas, figura el ensanche y mejora de la LE-5638 entre Pesquera y Modino, aprobado en julio de 2023 con un presupuesto de 1.971.100 euros. El Ayuntamiento de Cistierna está en conversaciones con los propietarios de los terrenos afectados para avanzar en la licitación.
En fase de redacción se encuentra el acondicionamiento integral de la LE-5638 entre Santibáñez de Rueda y Pesquera, que contempla aumentar la anchura de la calzada hasta 6,5 metros, con una inversión aproximada de 600.000 euros.
Asimismo, está en licitación la redacción del proyecto de renovación de firme en la travesía de Pesquera y mejora del acceso a Carande por la LE-3719, con un presupuesto estimado de 150.000 euros.
Colaboración con los municipios
Durante su visita, Aller y Martínez intercambiaron impresiones con el regidor de Cistierna sobre las necesidades de las once localidades que conforman el municipio. El vicepresidente subrayó que la Diputación “continuará escuchando las demandas de los municipios” y pidió a las corporaciones locales que “cumplan con sus compromisos administrativos en materia de expropiaciones para que los proyectos puedan avanzar”.