"¿Dónde están los planos de Valdeteja?"
Un grupo de vecinos de Valdeteja, localidad perteneciente al Ayuntamiento de Valdelugueros, se concentró este martes ante la sede central de la Gerencia del Catastro en León para denunciar públicamente la “desaparición” de los planos antiguos del pueblo.
Los asistentes portaban una pancarta con el lema 'En Valdeteja, anomalías del catastro' y exigieron explicaciones a la administración.
“Venimos a denunciar alto y claro la desaparición de los planos del Catastro de Valdeteja”, aseguró uno de los portavoces vecinales durante la protesta, asegurando que el problema “impide realizar cualquier revisión catastral con garantías”.
Reclaman una investigación sobre “irregularidades”
Los manifestantes sostienen que en el proceso de actualización del catastro existen incongruencias entre la documentación oficial y la realidad sobre el terreno. “Solicitamos una revisión porque el catastro actual no coincide con la realidad y, al pedir los planos antiguos, nos dicen que no existen o que han desaparecido”, afirmaron.
Ante esta situación, los vecinos han pedido que se investiguen las presuntas irregularidades y que se restablezca el acceso a los documentos originales, fundamentales —aseguran— para aclarar los límites de fincas y propiedades. “Somos particulares que solo pedimos una revisión justa, pero nos estamos encontrando con todo tipo de trabas”, añadieron.
Petición de transparencia y soluciones
El colectivo vecinal anunció que ha trasladado sus quejas al Ayuntamiento de Valdelugueros como al propio Catastro, para exigir una respuesta oficial. “Pedimos claridad y transparencia en la gestión de unos documentos públicos”, subrayaron los asistentes.
Los vecinos no descartan nuevas movilizaciones si no se recuperan los planos extraviados o si la Administración no aclara su paradero en las próximas semanas.