Addoor Sticky

La Educación pública en León tiene un déficit "estructural" de 40 administrativos

La falta de personal administrativo tanto en la Dirección Provincial de Educación como en los propios centros educativos está generando "graves consecuencias que merman la calidad y eficiencia del servicio educativo", según denuncia CCOO.

CCOO advierte de la situación crítica en muchos centros escolares, así como del riesgo de colapso administrativo y convoca movilizaciones el 4 de diciembre

CCOO advirtió este martes que la "falta estructural" de personal administrativo en los centros y direcciones provinciales de Educación de Castilla y León está "poniendo en riesgo el correcto funcionamiento del sistema educativo". Ante la ausencia de propuestas eficaces por parte de la Junta, el sindicato convocará una concentración el 4 de diciembre de 2025 frente a la Consejería de Educación.

Comisiones explicó que ha realizado un "estudio de riesgos psicosociales" del colectivo con unos resultados que el sindicato califica como “catastróficos”. Esos resultados se trasladaron a la Consejería en junio de 2025 pero el sindicato no ha "recibido respuesta ni constatado que se hayan tomado medidas efectivas para dotar de más personal a las plantillas, mejorar la formación y la coordinación de las funciones".

"El número, ya escaso, de 939 puestos disponibles, incluyendo tanto en las direcciones provinciales como los centros educativos, hay que señalar que un 25% están vacantes y casi un 40% están ocupados de forma temporal. Pero estas cifras, ya preocupantes, se agravan hasta lo insoportable si vemos el detalle de los centros: de 282 puestos, casi el 52% están vacantes y un 20% ocupados de forma temporal", aseguraron desde el sindicato. Un escenario que, en la provincia de León, se estima en un déficit aproximado de 40 puestos de administrativo. "La falta de previsión y de cobertura de vacantes acarrea problemas psicosociales al personal afectado y repercute negativamente en personal docente y laboral de los centros", añadieron.

Esta situación está provocando, según CCOO, un "deterioro manifiesto de una calidad educativa pública que se sostiene gracias al ejercicio, no suficientemente reconocido, de responsabilidad y vocación de personal docente y laboral para contrarrestar la irresponsabilidad y dejación de funciones de la Junta de Castilla y León que tiene agotado a todo su personal".

En León se repite el escenario

En León se repite el escenario del resto de provincias. La falta de personal administrativo tanto en la Dirección Provincial de Educación como en los propios centros educativos está generando "graves consecuencias que merman la calidad y eficiencia del servicio educativo". "Los equipos directivos, el profesorado y el personal no docente de los colegios e institutos se ven obligados a dedicar tiempo añadido a tareas que permitan el correcto funcionamiento de los centros aunque no correspondan a sus funciones, lo que contribuye a aumentar su sobrecarga de trabajo", subrayó el sindicato. Se están produciendo también traslados de personal para reforzar la propia Dirección Provincial dejando desatendidos a muchos centros educativos.

La sobrecarga de trabajo también se traduce en "retrasos en la tramitación de expedientes, la lentitud en la respuesta a las familias y, en última instancia, en una gestión educativa menos eficaz y una peor atención a las necesidades reales del alumnado". "La falta estructural de personal administrativo en las direcciones provinciales de educación es la causa directa del retraso crónico en la cobertura de sustituciones del personal docente y no docente", aseguró CCOO.

Lentitud administrativa

Así, el atasco burocrático "deja al alumnado sin profesorado durante días o incluso semanas, interrumpiendo la continuidad del proceso educativo y afectando gravemente a la programación y evaluación. Además, fuerza al profesorado y equipos directivos a asumir la custodia y la carga lectiva del compañero ausente, aumentando su sobrecarga laboral y deteriorando la calidad de la enseñanza en todo el centro. En última instancia, la lentitud administrativa para tramitar un nombramiento se traduce en una vulneración del derecho a la educación del alumnado".

Ante todo lo anterior, CCOO exigió este martes a la Consejería de Educación que "dote de inmediato a estos servicios de los recursos humanos necesarios para garantizar la salud de su personal, el respeto a las condiciones laborales y el correcto funcionamiento de los centros, y priorizar lo que verdaderamente importa: la educación".