Ya es Navidad... en el Collado Jermoso
Contra todo pronóstico y desafiando las previsiones de lluvia, los Picos de Europa amanecieron estos últimos días con la primera nevada de la temporada, cuando el calendario todavía marca verano. La sorpresa fue mayúscula en enclaves como el Collado Jermoso, a 2.000 metros de altitud, donde la nieve acumulada alcanzó los 20 centímetros y cubrió por completo tejados y mobiliario.
“Pues va a ser que lo que iba a ser lluvia... no lo fue”, comentaban los responsables del refugio de la zona al difundir las primeras imágenes de la insólita estampa.
Una imagen invernal en septiembre
Los montañeros que aún permanecen en el refugio describieron un paisaje propio de enero, de Navidad. Desde la cuenta del refugio de Collado Jermoso apuntan que esta precipitación “no se veía desde hace 28 años” en un mes de septiembre, lo que añade un matiz histórico al episodio.
“En Picos de Europa, del tiempo... lo que se vea”, recordaban, resignados a la dificultad de anticipar con exactitud el clima en estas montañas.
Contraste con la previsión
Pese al aspecto invernal que ofrece ahora la montaña leonesa, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a una subida de temperaturas en los próximos días, lo que podría suavizar el impacto de esta primera nevada.
Mientras tanto los montañeros que están en el Collado disfrutan de un escenario de postal, con la cordillera teñida de blanco con el otoño recién estrenado.