La Diputación repartirá dos millones para mejoras en el servicio de agua en 132 pueblos
La Diputación de León aprobó este viernes en pleno la concesión de subvenciones del Fondo de Cohesión Territorial, con una inversión que supera los 2,1 millones de euros. Está destinado a los 132 municipios de la provincia con una población igual o inferior a los 1.000 habitantes. Las ayudas están financiadas por la institución provincial leonesa, que aporta el 25 por ciento, la Junta de Castilla y León, que subvenciona el 50 por ciento, y los propios ayuntamientos, que colaboran con el 25 por ciento restante.
Estas subvenciones estarán destinadas a realizar obras de mejora y ampliación de redes de abastecimiento y de captación de agua y, en general, las que estén destinadas a paliar la falta de agua en las diferentes poblaciones. Si los municipios certifican que no tienen problemas en este tipo de abastecimiento, estas inversiones se podrán destinar a actuaciones en infraestructuras y equipamiento de servicios municipales obligatorios de competencia local, como pavimentación o alumbrado entre otras, excepto las relativas a los servicios sociales y asistenciales, educación, cementerios y equipamientos culturales e instalaciones deportivas.
Obras en centros escolares
Por otro lado, la Junta de Gobierno de la Diputación aprobó la concesión de subvenciones por un total de 415.161 euros, destinadas a ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes, para la reparación, conservación y mejora de centros escolares de educación infantil y primaria en el medio rural.
La iniciativa se enmarca en un convenio firmado el pasado mes de junio con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa en municipios rurales durante las anualidades 2024-2025. La financiación total ascendía a 450.000 euros, con una aportación de 300.000 euros de la Junta y 150.000 euros de la Diputación de León. De esta cantidad se han asignado 415.161 euros a 86 proyectos beneficiarios, de los que la institución provincial ha aportado 138.386 euros.
En Almanza, Castrocalbón, Cistierna, Fresno de la Vega, Palacios del Sil y Santa María del Páramo, se otorgó el 80 por ciento del importe solicitado. En Astorga, La Bañeza y Pola de Gordón, que presentaron más de una solicitud, se subvenciona la de mayor peso económico.