El Gobierno invierte más de dos millones en modernizar áreas industriales y deportivas en La Robla
El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, ha visitado este lunes el municipio de La Robla para conocer el estado de las actuaciones financiadas por el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que superan los dos millones de euros y tienen como objetivo modernizar infraestructuras culturales, deportivas y empresariales. La visita se realizó junto al alcalde de la localidad, Santiago Dorado.
Centro de Empresas, motor de actividad
Una de las paradas fue el Centro de Empresas de La Robla, donde se ejecuta una rehabilitación integral con un presupuesto de 489.950 euros. El proyecto permitirá mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la funcionalidad del edificio, transformando la primera planta en un espacio de coworking moderno. La intervención incluye climatización de alta eficiencia, iluminación LED regulable, dotaciones para movilidad sostenible y una envolvente exterior renovada con materiales naturales que reducen el ruido y mejoran el confort.
Instalaciones deportivas renovadas
El recorrido continuó por las instalaciones deportivas municipales, que cuentan con una inversión de 1.470.150 euros. Las obras contemplan la mejora de la pista de atletismo, el campo de fútbol, donde se sustituirá el césped natural por hierba artificial, la pista polideportiva y la reforma integral de vestuarios y de la sala de la depuradora de la piscina. El proyecto incorpora además nuevos espacios, como un área de servicio y pernocta para autocaravanas y un rocódromo de 10 metros de altura, atendiendo a demandas vecinales y potenciando el atractivo deportivo y turístico del municipio.
Casa de Cultura más eficiente
Alaiz Moretón visitó también la Casa de Cultura de La Robla, que se somete a un proceso de rehabilitación energética y modernización con una inversión de 342.900 euros, financiada a través del PIREP local. La actuación dotará al edificio de una “nueva piel de alta eficiencia energética”, mejorando su envolvente térmica, reduciendo el consumo energético y reforzando la accesibilidad y el confort para los usuarios.
Compromiso con la transición justa
Durante la visita, el subdelegado destacó que estas inversiones reflejan “un compromiso firme del Gobierno de España con la modernización de las infraestructuras públicas, la sostenibilidad energética y la mejora de la calidad de vida” en municipios afectados por la transición energética. “Avanzamos hacia una transición justa y sostenible, con obras tangibles que generan empleo, bienestar y oportunidades”, señaló.
Por su parte, el alcalde, Santiago Dorado, subrayó que “estas inversiones permitirán generar empleo y actividad económica a corto plazo, reforzando los servicios públicos y el atractivo de La Robla como lugar para vivir, trabajar y visitar”.
El Crispín, próxima gran inversión
A estas actuaciones se suma el desarrollo de la primera fase del proyecto urbanístico del Sector 17 del polígono industrial de El Crispín, con una inversión máxima de 2.966.234 euros, financiada en un 75% (2.224.675 euros) por el Instituto para la Transición Justa (ITJ).
Todas las intervenciones se enmarcan en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con fondos NextGeneration EU, y persiguen reforzar el componente medioambiental, social y digital de las infraestructuras públicas en territorios en proceso de reconversión.