Addoor Sticky

La Guardia Civil auxilia a una senderista herida en Carande tras sufrir una caída

Efectivos de la Guardia Civil, junto a la mujer a la que tuvieron que auxiliar.
Una mujer de 68 años fue evacuada a pie desde una zona de difícil acceso en la ruta mitológica de Carande hasta Riaño, con síntomas de deshidratación y una lesión que le impedía caminar

La Guardia Civil intervino en la tarde de este martes, 24 de junio, en el rescate de una senderista de 68 años que resultó herida mientras recorría la ruta mitológica de Carande, en el municipio leonés de Riaño.

La llamada de auxilio se recibió alrededor de las 16:00 horas, a través del Servicio de Emergencias 112, informando de que “una mujer se había caído, provocándose una lesión que le impedía continuar caminando”. La localización del accidente, “una zona de monte de difícil acceso”, complicaba aún más el rescate.

Un rescate a pie por terreno escarpado

Ante la imposibilidad de llegar al lugar en ambulancia, los agentes de la Guardia Civil se aproximaron en un vehículo todoterreno oficial por una pista forestal, pero tuvieron que completar el trayecto final a pie. Para ello, organizaron un grupo de rescate en el que también colaboraron el esposo de la herida y otra montañera que se encontraba en la zona, logrando llegar hasta la víctima.

La mujer se encontraba “dolorida, desorientada y con síntomas leves de deshidratación”, debido a que, según señalan las autoridades, “había agotado su provisión de agua” y se enfrentaba a las consecuencias de la alerta meteorológica amarilla por “temperaturas extremas y tormentas de gran intensidad” emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Traslado con éxito hasta el centro de salud de Riaño

Una vez asistida en el lugar, la senderista fue trasladada a pie hasta el vehículo oficial de la Guardia Civil, emprendiendo el trayecto hasta la población más cercana, Riaño, para recibir atención médica. El desplazamiento no fue sencillo debido a “lo escarpado del terreno, la pendiente ascendente y la estrechez del camino”, según detalla la Benemérita en su informe.

Finalmente, la evacuación concluyó con éxito y la mujer fue atendida en urgencias del centro de salud de Riaño, donde recibió tratamiento por la lesión sufrida y los efectos de la deshidratación.