Addoor Sticky

El helicóptero de Emergencias Cantabria rescata a esquiadora herida en el pico Coriscao

112 Cantabria
La mujer, de 39 años, se lesionó un tobillo al descender el pico en Llánaves de la Reina | Los helicópteros de Guardia Civil y Emergencias de la Junta no pudieron acudir por encontrarse en otras intervenciones

El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha dirigido este sábado el rescate de una esquiadora de 39 años que resultó herida en un tobillo tras sufrir una caída mientras descendía del pico Pico Coriscao, en la localidad leonesa de Llánaves de la Reina.

La sala de operaciones del 112 Castilla y León recibió el aviso a las 14:52 horas. El alertante, que descendía con esquíes junto a la víctima, explicó que la mujer “se ha caído y se ha lesionado en un tobillo hasta el punto de no poder continuar moviéndose”, en las inmediaciones del arroyo Luriana.

Coordinación y petición de apoyo

Tras la llamada, el gestor del 1-1-2 realizó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias - Sacyl, que efectuó una primera valoración telefónica e indicó al acompañante cómo actuar hasta la llegada de los equipos de rescate.

Al mismo tiempo, el Centro Coordinador de Emergencias concretó la ubicación de la esquiadora y movilizó los recursos disponibles. Sin embargo, el equipo de rescate de la Guardia Civil de Sabero se encontraba en otro servicio y el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta intervenía en la Sierra de Gredos, por lo que se solicitó colaboración al Gobierno de Cantabria a través de su servicio de emergencias.

Rescate aéreo desde Cantabria

Finalmente, fue el helicóptero del Gobierno de Cantabria el que realizó el rescate en alta montaña, evacuando a ambos esquiadores hasta Posada de Valdeón.

Allí, otro helicóptero de Sacyl atendió a la mujer herida y la trasladó posteriormente al hospital de León para una evaluación más exhaustiva de la lesión en el tobillo.