Addoor Sticky

La industria minera leonesa hizo explotar 1.165 toneladas de dinamita para pizarra y roca ornamental a lo largo del año pasado

Una explotación minera de pizarra. Foto: El Bierzo Digital
Durante 2025 se aprobaron en la provincia 317 autorizaciones de suministro de explosivos, así como 27 solicitudes de espectáculos pirotécnicos

Años después del cierre de las minas de carbón en la provincia, las cuencas mineras siguen vinculadas al uso de explosivos y mantienen el apelativo de ‘dinamiteras’. La actividad actual se concentra, sobre todo, en otros sectores extractivos y, como es lógico, con mucha menos incidencia que en los años dorados del carbón.

Según el balance del ejercicio 2025 en el Área de Industria elaborado con los últimos datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno, durante el año pasado se emplearon en León 1.165 toneladas de dinamita. El principal destino fueron las explotaciones de pizarra y de roca ornamental.

La información aportada por el Gobierno en su balance se enmarca en el seguimiento administrativo del suministro y la utilización de explosivos en la provincia, con controles y trámites vinculados a la continuidad de la industria pesada.

Nuevos métodos extractivos

No obstante, la dinamita no no es de uso mayoritario en la extracción de pizarra como en los viejos tiempos. En la actualidad, la industria emplea métodos de voladura controlada y cortadoras de discos diamantados para separar grandes masas de pizarra de la roca madre. Estos métodos permiten obtener bloques de gran tamaño y forma regular, sin fragmentar el material ni dañar la estructura laminar de la pizarra.

La cantidad y tipo de explosivo se calculan cuidadosamente para evitar la fragmentación excesiva o el daño a la estructura laminar de la pizarra, convirtiéndose en un complemento para la explotación de las canteras.

317 permisos tramitados

De esta manera, en 2025, las autoridades competentes resolvieron 317 autorizaciones relacionadas con el suministro y el uso de explosivos. Estas autorizaciones se vincularon al mantenimiento de la actividad de la industria pesada en la provincia.

Durante la presentación del balance de Industria del año pasado, el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, señaló que “estos datos reflejan que León avanza en transición energética y desarrollo industrial con garantías de seguridad y control administrativo”.

En 2024, el último del que hay datos disponibles, las canteras del Bierzo, La Cabrera y la vecina comarca de Valdeorras facturaron 341,4 millones de euros, lo que supuso un descenso del importe de 3,1% con respecto a 2023, cuando se alcanzaron los 352,4 millones de euros. Se trata de una industria que cuenta con cerca de medio centenar de canteras que dan empleo directo a unos 1.500 trabajadores, especialmente en Puente de Domingo Flórez, La Cabrera y Laciana.

Fuegos artificiales

El balance también recoge 27 solicitudes de espectáculos pirotécnicos tramitadas durante el año pasado en distintos puntos de la provincia. La mayor parte correspondió a celebraciones de fiestas patronales. Según la misma fuente, estas actuaciones se desarrollaron “sin incidencias significativas”.