Addoor Sticky

Investigan a un hombre de 69 años por provocar un incendio en Castropodame

Efectivos de la Guardia Civil durante la investigación del incendio.
El fuego arrasó 130 hectáreas, obligó a desalojar a 60 personas y afectó al tráfico por carretera y tren

La Guardia Civil ha investigado a un varón de 69 años, vecino de Ponferrada, por su presunta implicación en el incendio forestal declarado el pasado 10 de agosto en el término municipal de Castropodame (León). Según la investigación, el hombre “presuntamente provocó el incendio al hacer uso de fuego para realizar labores de limpieza de herbáceos de manera imprudente y grave”.

El fuego comenzó sobre las 11:54 horas en las inmediaciones de las localidades de Almázcara y Villaverde de los Cestos, y no fue dado por extinguido hasta las 10:20 horas del día siguiente.

Consecuencias del siniestro

El incendio afectó a un total de 130 hectáreas de monte bajo, matorral y zonas de cultivo. La Junta de Castilla y León declaró el nivel 2 de alerta por su proximidad a viviendas, lo que obligó al desalojo de 60 personas de 20 chalets adosados en Almázcara. Los cerramientos y jardines de varias de esas viviendas resultaron dañados.

Además, se produjeron cortes en la carretera N-VI, que permaneció cerrada durante casi cuatro horas entre los puntos kilométricos 370 y 380, en Congosto. También se interrumpió el servicio ferroviario en la línea León-Ponferrada durante cerca de tres horas, lo que afectó a tres circulaciones.

Extinción y daños personales

En las labores de extinción intervinieron medios aéreos, agentes medioambientales de la Junta y efectivos de la Guardia Civil. Dos personas resultaron heridas leves con quemaduras: un brigadista forestal y un particular que colaboraba en las tareas de extinción.

Puesta a disposición judicial

Las diligencias instruidas, junto con la persona investigada, han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Ponferrada. Por el momento, está pendiente la valoración económica total de los daños ocasionados por el siniestro.