La Junta adquiere una escultura de Cuenllas para ensalzar la hazaña de ‘Las Cainejas’ hace 90 años en Caín
Esta iniciativa no solo busca adquirir una pieza de arte, sino materializar un reconocimiento deportivo, social e histórico que enriquecerá el patrimonio cultural del Valle de Valdeón | Esta obra homenaje a ‘Las Cainejas’ está previsto que se inaugure este domingo con motivo las Jornadas Mujer y Montaña que organiza la Federación de Deportes de Montaña y Senderismo los días 19, 20 y 21 en Posada de Valdeón y Caín
La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha adquirido una propuesta escultórica conmemorativa que honrará a María Isabel Pérez Pérez y Teófila Gao Pérez, dos jóvenes de la zona del Valle de Valdeón que, en 1935, se convirtieron en las primeras mujeres en escalar el mítico Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu).
La pieza de arte, diseñada por el reconocido artista leonés Carlos Cuenllas, ha sido concebida para reflejar la esencia de esta hazaña y su entorno. Se alzará sobre una base de roca caliza, que evoca la majestuosidad de los Picos de Europa. La figura del Naranjo de Bulnes se representará en acero corten, un material cuya pátina rojiza y resistencia simbolizan la dureza de la montaña y la resiliencia de sus protagonistas.
Un cordón de acero inoxidable trazará la vía del Paso Horizontal, detallando el itinerario histórico y simbolizando el vínculo inquebrantable de las primas. Finalmente, dos siluetas de acero inoxidable darán forma a las protagonistas, asegurando que las heroínas sean recordadas y visibilizadas.
Para potenciar su valor estético y simbólico, la obra contará con un sistema de iluminación interior. La luz se proyectará a través de las fisuras de las placas de acero corten que conforman la figura del Naranjo, ofreciendo una perspectiva mística de la obra por la noche. Esta iluminación, que se conectará al alumbrado público del pueblo, potenciará su atractivo visual como punto de referencia.
Según señala el delegado territorial, Eduardo Diego, este monumento servirá como punto focal para dar a conocer esta hazaña injustamente olvidada, coincidiendo con su 90 aniversario. “El objetivo es que se convierta en una herramienta educativa para las nuevas generaciones, inspirándolas a través del ejemplo de perseverancia y superación de barreras sociales. La escultura es un acto de justicia y reconocimiento a dos mujeres que desafiaron las normas de su tiempo, visibilizando el papel de la mujer en la historia del deporte”, señala. Además, la obra de Carlos Cuenllas será un punto de interés significativo, enriqueciendo la oferta turística de Caín.
‘Las Cainejas’: Un legado por descubrir
El 31 de julio de 1935, a la edad de 18 años, María Isabel Pérez Pérez, se convirtió en la primera mujer en coronar la icónica cumbre. Apenas una semana después, el 6 de agosto, su prima, Teófila Gao Pérez, de 15 años, la siguió, logrando una ascensión aún más asombrosa al realizarla sin el uso de cuerda.
La relevancia de esta gesta es doble. Por un lado, su pionerismo deportivo desafió las convenciones de una época en la que la escalada estaba dominada por hombres y carecía de los medios técnicos actuales. Su determinación es un testimonio del espíritu indomable del montañismo y del nacimiento de la escalada femenina en España.
Por otro lado, su significado social trasciende el ámbito deportivo. A diferencia de muchas alpinistas de la época, que provenían de entornos privilegiados, María Isabel y Teófila emergieron de la humilde comunidad rural de Caín.
Su ascenso, logrado con escasos recursos y sin formación formal, es un poderoso símbolo de superación y un ejemplo de cómo el talento y la voluntad pueden florecer en cualquier circunstancia. Estas jóvenes, nietas del legendario escalador Gregorio Pérez Demaría, conocido como el ‘Cainejo’, establecieron una continuidad generacional con la historia del montañismo en el Naranjo.