Addoor Sticky

La Junta aprueba más de 3,3 millones en ayudas para paliar los daños de los incendios

Imagen de vehículos agrícolas calcinados por el paso de las llamas.
El Consejo de Gobierno de la Junta autoriza subvenciones para viviendas, municipios, explotaciones agrícolas, familias desalojadas, abastecimiento de agua y negocios afectados en cinco provincias de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha destinado 1,56 millones de euros para sufragar los daños en viviendas y edificaciones complementarias de diez familias de Villaseco de los Reyes (Salamanca) y Quintana y Congosto (León). “Estas ayudas permitirán cubrir la totalidad del coste de reparación” de las casas afectadas por los incendios, según informó el Ejecutivo autonómico tras el Consejo de Gobierno.

Con esta partida, que se suma a las ya aprobadas en Cubo de Benavente (Zamora) y Guardo (Palencia), el total de recursos destinados a la reconstrucción de viviendas asciende a 3,64 millones de euros.

Reparación de instalaciones municipales

Cuatro localidades recibirán casi 82.000 euros para reponer infraestructuras públicas dañadas. En Ávila, Mombeltrán contará con 22.500 euros para rehabilitar un puente, el tejado del edificio municipal y el campo de fútbol. En León, Destriana recibirá 7.400 euros para arreglar instalaciones de la piscina municipal, y Oencia dispondrá de 10.000 euros para el alumbrado de Arnado y 42.000 para el de Lusio.

La Junta recordó que estas actuaciones buscan “proteger los servicios públicos esenciales y contribuir a la pronta normalización de la vida en las localidades perjudicadas”.

Ayudas a agricultores y ganaderos

Un total de 83 nuevos agricultores y ganaderos recibirán la ayuda mínima de 5.500 euros, por un importe global de 456.500 euros. Se trata de compensaciones por pérdidas de producción agrícola y ganadera, muerte de animales, pérdida de colmenas o daños en vallados.

Con este nuevo bloque, ya son 613 profesionales los beneficiados, con un montante que supera los 3,3 millones de euros. La Junta subrayó que la concesión es automática y “los beneficiarios no tendrán ni que solicitar la subvención ni presentar documentación justificativa alguna”.

Subvenciones a familias desalojadas

El Consejo de Gobierno ha autorizado 207 ayudas directas de 500 euros para familias que tuvieron que abandonar sus viviendas durante los incendios. En total, ya se han destinado 284.000 euros a 568 familias.

Los requisitos para percibir la ayuda contemplan estar empadronado en una localidad evacuada, ser propietario de una vivienda afectada o tener parentesco de hasta segundo grado con un vecino de la zona desalojada.

Garantía de agua potable

La Junta invertirá 800.000 euros para asegurar el suministro de agua potable en núcleos de población de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Zamora, donde los incendios dañaron infraestructuras de abastecimiento y depuración.

La financiación incluye suministro mediante cisternas o agua embotellada, además de la reparación de equipos de potabilización y depuración dañados durante los fuegos.

Apoyo a autónomos y pymes

El Ejecutivo autonómico aprobó 56 nuevas ayudas de 5.500 euros, con un importe total de 308.000 euros, para autónomos y pequeñas empresas de León (40), Salamanca (1) y Zamora (15) cuya actividad quedó interrumpida.

Con este cuarto bloque, ya se han tramitado 120 solicitudes por un total de 660.000 euros, una medida que, según la Junta, pretende “reforzar la liquidez y solvencia de los negocios, proteger el tejido productivo y recuperar la actividad económica en la zona”.