La Junta destina 240.000 euros para que las ranas puedan beber en los pilones entre críticas de ganaderos
La Junta de Castilla y León ha autorizado y puesto en marcha una inversión de 241.066 euros para 'adaptar' 350 abrevaderos repartidos en 58 municipios de la provincia de León, con el objetivo de favorecer la conservación de anfibios y preservar la biodiversidad terrestre.
El proyecto, aprobado en Consejo de Gobierno, contempla actuaciones en pilones situados en montes de utilidad pública y en distintas áreas naturales protegidas.
Según la información oficial, las obras consisten en la adecuación de los abrevaderos mediante pequeñas rampas y mejoras estructurales que permitan la salida de animales como ranas y sapos, evitando su atrapamiento y favoreciendo su acceso al agua. La inversión media asciende a unos 685 euros por pilón.
La denuncia del sector ganadero
La medida, sin embargo, ha generado sorpresa, incredulidad y malestar entre ganaderos de las zonas afectadas, que denuncian lo que consideran una desconexión entre las prioridades del medio rural y las decisiones de la Administración autonómica.
Algunos ganaderos aseguran que los pilones se caen a trozos y no hay dinero para arreglar caminos o garantizar agua suficiente para el ganado, pero sí "para hacer rampas para ranas".
"Sorpresa"
Otra ganadera, Aida Rodrigo, acompañada por un ganadero, ironiza en el Pilo de Casasola en Murias de Paredes sobre estas obras.
Remarca con ironía la torpeza de la inversión cuando, en realidad, la escena define una "desconexión real" de la vida agrícola y su realidad.
Desde varias juntas vecinales también se cuestiona la oportunidad del gasto, especialmente en municipios con problemas de despoblación, falta de servicios básicos y deterioro de infraestructuras rurales.