La Junta destina 3,3 millones para reparar los daños de los incendios en la Reserva de Riaño
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha reunido con representantes de las juntas vecinales de Barniedo y La Uña, en la Reserva Regional de Caza de Riaño, para detallar el plan de actuaciones tras los incendios forestales que arrasaron parte de sus montes. La inversión total asciende a 3.365.850 euros.
Obras de emergencia contra la erosión
“Se van a destinar algo más de dos millones de euros para la contratación de diferentes obras de mejora de los montes, fundamentalmente actuaciones que van a intentar reducir la erosión del suelo e impedir la contaminación de los acuíferos por las cenizas producidas”, explicó Diego.
En el caso de Barniedo, las intervenciones se financiarán con 1.672.800 euros, mientras que en La Uña se invertirán 402.000 euros.
Apoyo a la fauna y reparación de infraestructuras
El plan contempla además 300.000 euros para la compra de alimentación suplementaria destinada a la fauna, así como 750.000 euros para la reparación de infraestructuras dañadas, desde señalética hasta accesos, en una zona que también afecta al Parque Regional.
Pérdidas de caza cubiertas al cien por cien
Otro de los compromisos destacados es la compensación económica por la suspensión de los permisos de caza. La Junta cubrirá íntegramente los 241.000 euros de pérdidas, que se articularán mediante una subvención directa a cada junta vecinal.
“Se articulará a través de una subvención directa a cada junta vecinal para reponer los ingresos perdidos derivados de los efectos de estos incendios forestales”, insistió el delegado territorial.