Addoor Sticky
León en llamas

La Junta ofrece apoyo urgente para los ganaderos y agricultores afectados por los incendios

Reunión de la Junta con los alcaldes de los municipios afectados por los incendios.
El director del Itacyl ha mantenido este miércoles un encuentro con responsables municipales de diferentes localidades del incendio de Castrocalbón, en el que ha expuesto las líneas de apoyo definidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

El director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Rafael Sáez, ha mantenido este miércoles diferentes reuniones en Castrocalbón y San Esteban de Nogales con responsables municipales de diferentes localidades de la zona para conocer los daños causados por los incendios al sector agroganadero y explicar las líneas de apoyo acordadas por la Junta de Castilla y León.

Análisis de desperfectos y medidas de apoyo

Durante la visita se ha analizado el alcance de los desperfectos registrados, por ejemplo, en cercados y caminos. Tanto para su reparación como para impulsar la actividad agraria en las zonas afectadas, la Junta ha puesto en marcha diferentes medidas de apoyo en consenso con las Organizaciones Profesionales Agrarias.

Los responsables municipales han explicado las principales afecciones en el sector agrario y sus prioridades a medio y largo plazo que, en algunos casos, pasan por el impulso a las concentraciones parcelarias para la ordenación de las parcelas agrícolas y, si corresponde, la modernización del regadío. 

Atención inmediata a los ganaderos afectados

En los encuentros de este miércoles también se han revisado las necesidades más inmediatas que tienen los ganaderos que requieren de alimento para sus animales. La Junta mantiene activo un dispositivo de urgencia para el suministro de paja, forraje, pienso y agua, coordinado por el servicio territorial y que se mantendrá hasta el 30 de septiembre para, a continuación, sustituirse por una ayuda directa al ganadero.

Por último, el director del Itacyl ha reiterado el compromiso expresado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de garantizar que los agricultores profesionales de las zonas afectadas perciban una ayuda mínima de 5.500 euros, destinada a reactivar la actividad agraria.

Participación de localidades afectadas

En las reuniones han participado representantes de las localidades de Castrocalbón, Quintana y Congosto, Santa Elena de Jamuz, Destriana, Villamontán de la Valduerna, Castrocontrigo, San Esteban de Nogales, Quintana del Marco y Alija del Infantado.