La Junta refuerza la lucha contra incendios con más de 4,2 millones de euros
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, reunido este jueves 22 de enero de 2026, ha dado luz verde a dos acuerdos clave en materia forestal y de prevención de incendios, con una inversión global que supera los 4,28 millones de euros. Las medidas afectan a todas las provincias de la Comunidad y se enmarcan en la estrategia autonómica de gestión forestal sostenible y refuerzo de los operativos contra incendios.
Más de 4 millones para mejorar y proteger los montes
El Ejecutivo autonómico ha aprobado 12 actuaciones forestales financiadas al 100 % con fondos europeos Next Generation, que suman 4.057.715 euros. Las intervenciones se desarrollarán en montes de utilidad pública de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, con un plazo de ejecución de seis meses.
Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el objetivo es mejorar la gestión forestal, prevenir incendios, corregir el decaimiento de las masas forestales y aumentar la resiliencia de los ecosistemas frente al cambio climático, además de impulsar el empleo rural.
León, una de las provincias más beneficiadas
En el reparto territorial, la provincia de León recibirá 854.969 euros, destinados a actuaciones de mejora de masas forestales, protección frente a incendios y mantenimiento de accesos. En concreto, se autorizan 449.975 euros para las comarcas de Bembibre, Gradefes, León, La Robla, Astorga y Cistierna, y otros 404.994 euros para trabajos en Riaño, Cistierna y La Robla.
Ávila contará con 699.920 euros, Burgos con 633.999, Salamanca con 889.900, Soria con 484.015, Valladolid con 224.928 y Zamora con 269.984 euros, destinados a tratamientos selvícolas, restauración de masas forestales, creación de áreas cortafuegos y mejora de infraestructuras viarias forestales.
228.000 euros para la red de radiocomunicaciones
En la misma sesión, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 228.000 euros para el mantenimiento, conservación y reparación de la red de radiocomunicaciones del operativo de vigilancia y extinción de incendios forestales de Castilla y León.
Este contrato, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se estructura en dos lotes territoriales. Lote 1: Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid; y Lote 2: León, Salamanca y Zamora.
Una infraestructura crítica para la seguridad
La Junta subraya que la red de radiocomunicaciones es una infraestructura crítica, integrada por 94 canales, 78 repetidores y cerca de 4.000 equipos portátiles y móviles, distribuidos en las nueve provincias y organizados en nueve redes provinciales.
El contrato incluye la reparación y mantenimiento de equipos terrestres y aéreos, la conservación de repetidores y estaciones base, la revisión preventiva antes de la época de peligro alto de incendios, así como la programación de equipos, asesoramiento técnico y apoyo a la formación de los usuarios.
Además, se establece un servicio de asistencia técnica permanente, 24 horas al día y 365 días al año, que garantiza la restitución del servicio en un máximo de 24 horas en caso de avería en repetidores o estaciones base durante los periodos de mayor riesgo.