Más de 160 escolares visitan la presa de Barrios de Luna y conocen el ciclo del agua
Más de 160 niños y niñas de 5º y 6º de Primaria procedentes de los centros CEIP Martín Monreal (Veguellina de Órbigo), CEIP Benito León (Santa María del Páramo), CRA de Hospital de Órbigo y CRA de Santa Marina del Rey visitaron los días 16 y 17 de septiembre la presa del embalse de Barrios de Luna.
La actividad fue promovida por el Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna, con la colaboración de la empresa iRiego, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Diputación Provincial de León. Según los organizadores, el objetivo es “concienciar a las niñas y niños sobre la importancia y el funcionamiento de las estructuras hidráulicas” que sostienen la agricultura y garantizan el buen uso del agua en los regadíos modernizados.
Aprender jugando y conocer la agricultura local
Durante las visitas, los escolares pudieron conocer el funcionamiento de la presa y cómo esta infraestructura permite destinar el agua a regadíos, abastecimiento de poblaciones, industrias y mantenimiento de los caudales medioambientales de los ríos Luna y Órbigo. La actividad se desarrolló como un Aula Itinerante, combinando formación y diversión, “para aprender jugando a cuidar uno de los bienes más preciados del planeta, el agua”.
Además, los participantes visitaron la planta de la Familia Alonso en Gavilanes de Órbigo, dedicada al procesamiento del lúpulo. Allí conocieron el ciclo completo del producto, desde su crecimiento hasta su uso en la industria cervecera, farmacéutica y de perfumes.
Colaboración de empresas locales
La jornada contó con el patrocinio de empresas de las comarcas del Órbigo y el Páramo, como Un Regadío Más Seguro (EPG&Salinas), Caja Rural de Zamora, PRODELECO, ABANCA, Legumbres Penelas, Descenso del Órbigo, La Librería, Montajes y Estructuras Robles, Basilio Peral (Massey Ferguson), Restaurante Chamu, Sanfer Instalaciones y Montajes, Restaurante Contracultura, Elyte Leonesa de Montaje, Gasopetrol SL, Lesa, JesCampo Agri y Autocares Libery.
El Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna prevé repetir estas jornadas anualmente con otros colegios de las comarcas, reforzando la educación ambiental y la concienciación sobre la gestión sostenible del agua.