Addoor Sticky

El Miteco destina más de cinco millones de euros para mantener y conservar ocho presas y balsas en la provincia de León

Presa Barrios de Luna.
Los trabajos buscan garantizar el suministro hídrico, reforzar su seguridad y garantizar el correcto funcionamiento de infraestructuras hidráulicas gestionadas por la CHD

El Boletín Oficial del Estado publicó este jueves la primera de las licitaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la contratación por más de cinco millones de euros de los servicios de asistencia a la explotación, mantenimiento y conservación de un conjunto de ocho presas y balsas situadas en la parte leonesa de la Demarcación Hidrográfica del Duero.

En esta primera convocatoria se actuará sobre las presas de Barrios de Luna, Villameca, Selga de Ordás, Valdesamario y el azud de Santa Marina, así como las balsas de Matalobos, Santa María y Fontecha. El contrato tiene un valor estimado de 5.206.116,13 euros y un plazo de ejecución de 36 meses, prorrogable por 24 meses adicionales.

Plan de conservación y mantenimiento a cinco años

Esta licitación forma parte de un plan más amplio de la Dirección General del Agua, que destinará casi 30 millones de euros en cinco años a la conservación, mantenimiento y explotación de presas estatales en la demarcación. La estrategia busca garantizar el suministro hídrico, reforzar su seguridad y garantizar su correcto funcionamiento.

La Confederación Hidrográfica del Duero gestiona un total de 51 presas -26 de ellas de categoría A-, 14 balsas y 1.950 kilómetros de canales principales, entre otras infraestructuras. Estas permiten garantizar el abastecimiento a más de un millón y medio de habitantes y el riego a más de 375.000 hectáreas, así como cumplir con otra serie de funciones, como laminación de avenidas, aprovechamiento hidroeléctrico o el uso recreativo.