'Paisajes humanos' en Mansilla
El Museo de los Pueblos Leoneses, en Mansilla de las Mulas, inaugura este viernes 12 de diciembre a las 18:00 horas la exposición “Paisajes Humanos” (Human Landscapes 2000-2025) del fotógrafo Pascual Marín Marina, una retrospectiva que recorre 25 años de trabajo y de vida a través de retratos captados en diferentes lugares y momentos.
La muestra, que ya pasó por Almazán (Soria) y por Zamora, donde fue protagonista del Festival Internacional de Indumentaria Tradicional en mayo, viajará en marzo a Aranda de Duero (Burgos).
Tres series para contar una identidad
En esta edición, Marín presenta 50 imágenes en gran formato y en blanco y negro, con la excepción de dos fotografías en color y 25 piezas más respecto a las anteriores citas. El recorrido se articula en tres series principales.
La primera, “Orígenes”, muestra fotografías de la festividad de los Zarrones durante San Pascual Bailón en Almazán, localidad natal del autor. La segunda, “Tocando el cielo”, es una “radiografía de las tradiciones y la gente de Perú”, país en el que el fotógrafo residió cinco años.
La más extensa, “Memoria”, es un viaje por la región leonesa a través de retratos que, según señala la organización, “son imágenes no solo de las personas que reflejan sino de los lugares que habitan”. En ellas emergen tradiciones, costumbres, rituales, sombreros y joyas, pero también “ríos, montañas, espacios y tiempo”.
Un relato visual entre cultura y vida
La exposición propone un hilo que conecta biografía y territorio: un archivo humano en el que la indumentaria tradicional, los paisajes vividos y la memoria compartida se entrelazan. Marín, que alterna Aragón, León y América Latina en su trayectoria vital y artística, reivindica así la fuerza de lo cotidiano y la profundidad de las identidades locales.
“Paisajes Humanos” puede visitarse en el Museo de los Pueblos Leoneses durante los próximos meses como parte de la programación invernal del centro.