Addoor Sticky

El PP denuncia la "dejadez" de la Diputación en el reparto de ayudas de Protección Civil

El PP de la Diputación denuncia que el reciente reparto de las ayudas de Protección Civil de 2022 demuestra, una vez más, la "incapacidad de gestión" del equipo de gobierno.

Fernández asegura que aprobar a tres años vista un reparto de cerca de 55.000 euros para 13 ayuntamientos es muestra de la "incapacidad de gestión" del equipo de Gobierno 

El reciente reparto de las ayudas de Protección Civil del año 2022 es un ejemplo más de la “incapacidad de gestión” del equipo de gobierno de la Diputación de León. Así lo ha expresado el portavoz del PP en la institución provincial después de que el pasado 30 de septiembre tuviera lugar el órgano colegiado donde se propuso la distribución de las ayudas para los ayuntamientos y las mancomunidades en régimen de concurrencia competitiva.

“Es una clara muestra de la dejadez, de la dejación de funciones del equipo de gobierno”, remarcó el popular, David Fernández, quien consideró “inconcebible” que se produzca, con tres años de retraso, este reparto de unas ayudas “que se conceden todos los años”. 

Asumir gastos hasta que la Diputación ingresa

Según explicó, esta situación, "una vez más", ‘obliga’ a los ayuntamientos y las mancomunidades a asumir los gastos “hasta que la Diputación les ingresa la ayuda, que como vemos es con un retraso muy considerable”.

Los populares denunciaron que “no se puede decidir cuánto dinero reciben los ayuntamientos y las mancomunidades una vez que se ha acometido el gasto” porque esto puede suponer “un sobrecoste que no cubre, como estaba prevista, la subvención de la institución provincial”. 

Cerca de 55.000 euros para 13 ayuntamientos

El reparto beneficiará a 13 ayuntamientos con ayudas totales de 54.163 euros que van desde los 1.122 euros de Fabero a los 15.000 que recibirá Villablino o los 14.620 euros que abonarán al Ayuntamiento de La Pola de Gordón. 

En el caso de las mancomunidades, se reparten 8.082 euros entre cuatro con cantidades que oscilan entre los 621 euros de la Omaña-Luna a los más de 3.000 euros que recibirá la Mancomunidad de Municipios del Curueño. 

Una gestión "claramente mejorable"

Finalmente, David Fernández criticó, a su vez, que sólo se repartirá el 50 por ciento de los 125.000 euros previstos en la convocatoria, lo que supondrá que “más de 60.000 euros se vayan directamente al remanente, lo que demuestra, una vez más, que la gestión de los fondos de la institución provincial es claramente mejorable”.